Dos detenidos y la destrucción de cerca de medio centenar de campamentos utilizados por mineros informales en diversas zonas altoandinas de la región Piura, es el saldo de un operativo de interdicción contra la minería ilegal dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
Así lo informó el Ministerio Público que precisó que el operativo estuvo a cargo de cuatro fiscales, al mando de la fiscal especializada en materia ambiental, Evelyn La Madrid Vences. Participaron, también, 300 policías y representantes de diversos organismos.
Las fuerzas del orden se trasladaron a los sectores de Palo Blanco y Sapillica, pertenecientes a la comunidad de San Sebastián, en la provincia piurana de Ayabaca.
En ambos lugares, las autoridades encontraron gran cantidad de equipos y objetos utilizados por los mineros informales, quienes se dedicaban principalmente a la extracción de oro de manera ilegal y sin respetar los estándares de protección al medio ambiente.
Los detenidos fueron identificados como Joer Rondo Alayo (20) y Edgar Estrella Carrasco (29), quienes fueron trasladados por orden del Ministerio Público a la comisaría de Sullana para el inicio de las investigaciones.
Las intervenciones permitieron la incautación de más de 300 galones de combustible y la destrucción de un total de 22 motores e igual número de pozas de cianuración que eran utilizadas por los mineros informales para el tratamiento del mineral de manera artesanal.
Fueron destruidos, asimismo, cinco socavones y más de 8,000 metros de manguera, tubos de PVC y cables eléctricos, entre otros elementos.
El operativo se desarrolló durante los días 15 y 16 de junio, contando con el apoyo de representantes de personal del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de las procuradurías del Ministerio del Ambiente y del Ministerio del Interior.