En un operativo inopinado a los puestos de comida en el interior del Mercado Central, por parte del personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura, se encontró presencia de vectores (cucarachas) en varios de ellos, además de incautarse bebidas gaseosas y aguas minerales ya vencidas.

 

Una vez decomisado el producto vencido, los inspectores procedían a decomisarlo para que luego sea incinerado.

Edinson Peña, jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, dirigió el operativo y comentó que la falta más común entre los puestos de comida inspeccionados era la presencia de vectores. Este operativo se realizó en atención a una denuncia levantada por contaminación en la zona de venta de comida en el Mercado Modelo.

Hasta el momento se han inspeccionado más de 10 puestos, encontrado en ellos observaciones leves y graves. Sin embargo, no a todos los puestos se les impuso la clausura temporal, pero sí se les hizo una llamada de atención para que corrijan sus condiciones de salubridad.

[INSPECCIÓN DE SALUBRIDAD]Personal fiscalizador de la Municipalidad de #Piura visita los puestos de comida en el Mercado Central para verificar las condiciones.

Posted by Walac Noticias on Tuesday, September 26, 2017

Pero aquí no acaba todo, también se observó que en la mayoría de los puestos los cocineros no usan una adecuada indumentaria (toca, guantes, mandil) para la manipulación de alimentos; además de que la infraestructura de algunos puntos no es del material que establece la norma.

Otro hecho que se repetía en varios puestos es que la gran mayoría de estos puntos no tienen un nombre, ni expenden comprobantes de venta.

Frente a esta lista de requisitos no cumplidos por los encargados de los puestos inspeccionados, el personal fiscalizador procedió a levantar las respectivas Actas de Constatación, donde detallan la falta encontrada y la multa acorde a la infracción.

Las multas oscilan entre el 30 y 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), dependiendo de la falta y el respectivo cierre temporal hasta que las observaciones hechas por los inspectores sean solucionadas de la mejor forma.

Cerraron sus puestos

Durante esta medida de control, Walac Noticias constató como rápidamente cerraban un puesto de comida antes de que los fiscalizadores pudiesen llegar. Hechos como el narrado solo evidencian la falta de confianza en su orden y limpieza dentro de su punto de venta, explicó uno de los inspectores.

"Solamente una cucaracha grande…"

Fueron las palabras textuales de una vendedora de comida que, momentos antes, en su puesto se había confirmado la presencia de vectores.

"Han encontrado solamente una cucaracha grande y una chiquitita (cucaracha), abajo (del lavador), que ni siquiera ocupamos eso. Es injusto que nos cierren (el puesto). (…) Solamente han encontrado una cucaracha grande y unas chiquitas (cucarachas) que han sido unos 5…"

Cuando le preguntamos si la presencia de "apenas 2 cucarachas" no afectaría la salud de sus comensales, nos respondió: "ese lado no lo ocupamos casi. Siempre lo limpiamos constantemente, ese espacio es donde ponemos las tapas; pero cada cosa que secamos, la vamos limpiando. Nosotros limpiamos diario. (…) Me hubieran encontrado abundancia 'mira que cucarachas hay un montón', bueno, puede ser…"

[INSPECCIÓN DE SALUBRIDAD]Personal fiscalizador de la Municipalidad de #Piura visita los puestos de comida en el Mercado Central para verificar las condiciones. Los trabajadores de los puestos señalan que no están de acuerdo con las medidas de Fiscalización luego de la inspección a los locales de comida.

Posted by Walac Noticias on Tuesday, September 26, 2017