Detectan más de S/ 11 millones de perjuicio económico en Piura

0
264

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 11 803 515.09 en la región Piura, como resultado de 21 informes de control posterior. Los mismos que evidencian presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos e incrementos remunerativos.

Además, en beneficios a funcionarios, el mal uso de recursos del canon petrolero y otros fondos públicos. También, así en la aprobación de pagos sin sustento en la elaboración de expedientes técnicos en lo que va del 2020.

Este monto de perjuicio se incrementará al cierre de este año, ya que están en proceso de culminación dos auditorías de cumplimiento y otros servicios de control específico, en los cuales también se determina una presunta responsabilidad de los funcionarios.

Informes de control 

De enero a noviembre de este año, la Gerencia Regional de Control (GRC) Piura y los Órganos de Control Institucional (OCI) de su ámbito emitieron 21 informes de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, respecto a 13 entidades públicas de la región.

Según se informó, del análisis realizado por las comisiones de auditores se determinó que 110 funcionarios tienen presunta responsabilidad administrativa, civil o penal en los hechos identificados.

Pagos irregulares

Entre los principales informes destacan el pago irregular de aguinaldos, bonificaciones e incrementos remunerativos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura. Ello, durante el periodo de enero de 2015 a febrero de 2020, que ocasionó un perjuicio de S/ 6 923 228.39.

Por ello, se recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra 15 servidores públicos.

Asimismo, se detectó que funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Piura dispusieron de S/ 2 376 193.42 de los recursos correspondientes al rubro Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, para pagar a personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios.

En este caso se identificó la presunta responsabilidad de 12 funcionarios.

Por otro lado, la misma situación se presentó en la Gerencia Sub Regional de Morropón Huancabamba. Allí 12 funcionarios están involucrados en el pago de servicios personales por proyectos de inversión, ejecutados con recursos de canon y sobrecanon. Lo mismo que causó un perjuicio de S/ 1 094 556. En ambas situaciones se afectó la utilización de estos fondos públicos.

Asimismo, los auditores determinaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de buena pro en diferentes procedimientos de selección, como en la obra de agua potable y saneamiento rural en el sector El Molino (Ayabaca).

También, en la elaboración del expediente técnico de la carretera La Costanera I (Talara) y en el mantenimiento correctivo y preventivo de nueve establecimientos de la Dirección Sub Regional de Salud Morropón Huancabamba.

Más de mil informes

Al 30 de noviembre, la Contraloría General publicó un total de 1068 informes que corresponden a las ocho provincias y 65 distritos de la región. De los servicios de control ejecutados, 388 son de tipo concurrente, 311 orientaciones de oficio y 157 visitas de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here