Close Menu
    Lo nuevo

    Trucos para que el esmalte de uñas dure más tiempo y no se despegue

    4 noviembre, 2026

    Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco

    4 noviembre, 2026

    Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción

    4 noviembre, 2026

    Tratamiento para curar la varicela en niños y adultos

    4 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trucos para que el esmalte de uñas dure más tiempo y no se despegue
    • Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco
    • Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción
    • Tratamiento para curar la varicela en niños y adultos
    • Propuestas para mejorar el desempeño laboral en tu empresa
    • ¿Cómo controlar el hambre mentalmente para librarse de los excesos?
    • Enosa contará con 136 cuadrillas para atender emergencias eléctricas durante el Fenómeno El Niño
    • Piura: colapso de desagües afecta a familias en Santa Margarita y La Molina II
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan más de S/ 11 millones de perjuicio económico en Piura

    Redacción | Walac Noticias15 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 11 803 515.09 en la región Piura, como resultado de 21 informes de control posterior. Los mismos que evidencian presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos e incrementos remunerativos.

    Además, en beneficios a funcionarios, el mal uso de recursos del canon petrolero y otros fondos públicos. También, así en la aprobación de pagos sin sustento en la elaboración de expedientes técnicos en lo que va del 2020.

    Este monto de perjuicio se incrementará al cierre de este año, ya que están en proceso de culminación dos auditorías de cumplimiento y otros servicios de control específico, en los cuales también se determina una presunta responsabilidad de los funcionarios.

    Únete al canal de WhatsApp

    Informes de control 

    De enero a noviembre de este año, la Gerencia Regional de Control (GRC) Piura y los Órganos de Control Institucional (OCI) de su ámbito emitieron 21 informes de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, respecto a 13 entidades públicas de la región.

    Según se informó, del análisis realizado por las comisiones de auditores se determinó que 110 funcionarios tienen presunta responsabilidad administrativa, civil o penal en los hechos identificados.

    Pagos irregulares

    Entre los principales informes destacan el pago irregular de aguinaldos, bonificaciones e incrementos remunerativos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura. Ello, durante el periodo de enero de 2015 a febrero de 2020, que ocasionó un perjuicio de S/ 6 923 228.39.

    Por ello, se recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra 15 servidores públicos.

    Asimismo, se detectó que funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Piura dispusieron de S/ 2 376 193.42 de los recursos correspondientes al rubro Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, para pagar a personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios.

    En este caso se identificó la presunta responsabilidad de 12 funcionarios.

    Por otro lado, la misma situación se presentó en la Gerencia Sub Regional de Morropón Huancabamba. Allí 12 funcionarios están involucrados en el pago de servicios personales por proyectos de inversión, ejecutados con recursos de canon y sobrecanon. Lo mismo que causó un perjuicio de S/ 1 094 556. En ambas situaciones se afectó la utilización de estos fondos públicos.

    Asimismo, los auditores determinaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de buena pro en diferentes procedimientos de selección, como en la obra de agua potable y saneamiento rural en el sector El Molino (Ayabaca).

    También, en la elaboración del expediente técnico de la carretera La Costanera I (Talara) y en el mantenimiento correctivo y preventivo de nueve establecimientos de la Dirección Sub Regional de Salud Morropón Huancabamba.

    Más de mil informes

    Al 30 de noviembre, la Contraloría General publicó un total de 1068 informes que corresponden a las ocho provincias y 65 distritos de la región. De los servicios de control ejecutados, 388 son de tipo concurrente, 311 orientaciones de oficio y 157 visitas de control.

    Contraloría Perjuicio económico Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Remedios caseros para dejar de fumar: Este es el secreto para abandonar el tabaco

    4 noviembre, 2026

    Consejos para verte atractivo en tu fiesta de promoción

    4 noviembre, 2026

    Propuestas para mejorar el desempeño laboral en tu empresa

    4 noviembre, 2026

    ¿Cómo controlar el hambre mentalmente para librarse de los excesos?

    4 noviembre, 2026

    Enosa contará con 136 cuadrillas para atender emergencias eléctricas durante el Fenómeno El Niño

    4 noviembre, 2026

    Piura: colapso de desagües afecta a familias en Santa Margarita y La Molina II

    4 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.