Close Menu
    Lo nuevo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    • Fútbol en vivo Nueva Zelanda vs Egipto por la fecha 2 del Mundial 2026 | ver online
    • América TV GO EN VIVO Uruguay vs Cabo Verde por la fecha 2 del mundial 2026 | TVGO Online
    • DSPORTS EN VIVO Bélgica vs Irán por la fecha 2 del Mundial 2026 | DGO Online
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan más de S/ 11 millones de perjuicio económico en Piura

    Redacción | Walac Noticias15 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 11 803 515.09 en la región Piura, como resultado de 21 informes de control posterior. Los mismos que evidencian presuntas irregularidades en el pago de aguinaldos e incrementos remunerativos.

    Además, en beneficios a funcionarios, el mal uso de recursos del canon petrolero y otros fondos públicos. También, así en la aprobación de pagos sin sustento en la elaboración de expedientes técnicos en lo que va del 2020.

    Este monto de perjuicio se incrementará al cierre de este año, ya que están en proceso de culminación dos auditorías de cumplimiento y otros servicios de control específico, en los cuales también se determina una presunta responsabilidad de los funcionarios.

    Únete al canal de WhatsApp

    Informes de control 

    De enero a noviembre de este año, la Gerencia Regional de Control (GRC) Piura y los Órganos de Control Institucional (OCI) de su ámbito emitieron 21 informes de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, respecto a 13 entidades públicas de la región.

    Según se informó, del análisis realizado por las comisiones de auditores se determinó que 110 funcionarios tienen presunta responsabilidad administrativa, civil o penal en los hechos identificados.

    Pagos irregulares

    Entre los principales informes destacan el pago irregular de aguinaldos, bonificaciones e incrementos remunerativos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura. Ello, durante el periodo de enero de 2015 a febrero de 2020, que ocasionó un perjuicio de S/ 6 923 228.39.

    Por ello, se recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra 15 servidores públicos.

    Asimismo, se detectó que funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Piura dispusieron de S/ 2 376 193.42 de los recursos correspondientes al rubro Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, para pagar a personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios.

    En este caso se identificó la presunta responsabilidad de 12 funcionarios.

    Por otro lado, la misma situación se presentó en la Gerencia Sub Regional de Morropón Huancabamba. Allí 12 funcionarios están involucrados en el pago de servicios personales por proyectos de inversión, ejecutados con recursos de canon y sobrecanon. Lo mismo que causó un perjuicio de S/ 1 094 556. En ambas situaciones se afectó la utilización de estos fondos públicos.

    Asimismo, los auditores determinaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de buena pro en diferentes procedimientos de selección, como en la obra de agua potable y saneamiento rural en el sector El Molino (Ayabaca).

    También, en la elaboración del expediente técnico de la carretera La Costanera I (Talara) y en el mantenimiento correctivo y preventivo de nueve establecimientos de la Dirección Sub Regional de Salud Morropón Huancabamba.

    Más de mil informes

    Al 30 de noviembre, la Contraloría General publicó un total de 1068 informes que corresponden a las ocho provincias y 65 distritos de la región. De los servicios de control ejecutados, 388 son de tipo concurrente, 311 orientaciones de oficio y 157 visitas de control.

    Contraloría Perjuicio económico Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.