La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Piura identificó que se tramitó la recepción de la obra de construcción de laboratorios de la Facultad de Agronomía. Ello, a pesar de que el proyecto aún no se ha completado.
De acuerdo con el informe de control N° 004-2024, las irregularidades se encontraron en el proyecto de “Mejoramiento de servicio académico de los laboratorios de la Facultad de Agronomía”. Esta obra estaba valorizada en 4 millones 476 mil soles y adjudicada al consorcio Piura, conformado por la Constructora EGC Servicios Generales, Guzmán Gestión Inmobiliaria y San Bernardo Cargo SAC.
Aunque la obra inició el 20 de julio de 2023 y debía finalizar el 15 de enero pasado, los representantes de la empresa solicitaron el proceso de recepción recién el 12 de febrero. Esto tras insinuar que habían terminado la obra.
Lee más: Memes sobre el mensaje a la Nación de Dina Boluarte por el caso Rolex
Recepción de la obra
A pesar de las acciones mencionadas, la empresa supervisora también apoyó la solicitud. Ellos indicaron que era procedente la recepción final, según las anotaciones del cuaderno de obra del 6 de febrero.
Sin embargo, la visita de inspección de la OCI de la UNP el 23 de febrero reveló que no se completó al 100% la instalación de ventiladores y mobiliario. Por ejemplo, faltaban 79 unidades de ventiladores de pared. Así como, 771 unidades de mobiliario, incluyendo taburetes, mesas, sillas, armarios, escritorios, estantes, archivadores y casilleros.
La OCI también observó que la empresa contratista imcumplió el plazo contractual, acumulando un retraso de 44 días hasta el día de la inspección. Esto derivaría en la aplicación de una penalidad.
Además, la OCI señaló que la UNP pagó todas las partidas. Esto, a pesar de las deficiencias en la construcción y el incumplimiento del expediente técnico, lo que resultaría en un perjuicio económico para la entidad.