Close Menu
    Lo nuevo

    Corte de agua en Talara y Paita: PTAP El Arenal paraliza operaciones por limpieza del Canal Norte

    17 marzo, 2026

    Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos

    17 marzo, 2026

    Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero

    17 marzo, 2026

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Corte de agua en Talara y Paita: PTAP El Arenal paraliza operaciones por limpieza del Canal Norte
    • Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos
    • Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero
    • Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura
    • Lady Camones: “Lo primero que tiene que hacer el Congreso es regular la incapacidad moral”
    • Fany Rivera propone tecnificar el agro y reducir intermediarios para apoyar a agricultores
    • Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril
    • Seguridad digital: cómo acompañar a los niños en sus primeros pasos en Internet
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan deficiencias en más del 50% de colegios públicos de la región

    Estuardo Cáceres16 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Detectan deficiencias en más del 50% de colegios públicos en la región
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″, la Contraloría General detectó que en la región Piura más del 50% de las instituciones educativas públicas presentan deficiencias de infraestructura. Ello, pondría en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

    El operativo se realizó a una muestra representativa de 321 colegios públicos de primaria y secundaria de las ocho provincias de la región. Esto, revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción. Sin embargo, se recolectó información de 244 colegios; ya que 55 se encontraban cerrados y 22 eran inaccesibles por las lluvias.

    La inspección se realizó desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año y se detectaron problemas y carencias. Así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por la Dirección Regional de Educación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Se verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, además de todo lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

    Deficiencias

    De la visita efectuada a las instituciones educativas públicas en Piura, se observó que en su mayoría presentan mal estado en losas deportivas (173 – 69.2%), ventanas de aulas (162 – 64.8%), puertas de aulas (157 – 62.8%). Además de cerco perimétrico (147 – 58.8%), paredes de aulas (131 – 52.4%), pisos de aulas (123 – 49.2%) y techos de aulas (122 – 48.8%). Todo ello podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

    En la IE 8 de Diciembre, ubicada en el distrito de Bellavista (Sullana), así como en la IE N° 14995 CPED Miguel Grau (La Matanza, Morropón) se advirtió que los módulos prefabricados recibidos el año pasado no se encuentran armados. Dicho material está en los patios de los planteles, expuesto a la intemperie.

    Además, se identificó que en los colegios 20859 y 20603, situados en la provincia de Ayabaca, no cuentan con infraestructura necesaria para la práctica del deporte, la educación física y la recreación.

    Servicios básicos 

    Como producto de las visitas realizadas, se comunicó la carencia de servicios básicos, como telefonía (248 – 95.4%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (144 – 57.6%), internet (147 – 56.5%), recolección de basura (124 – 47.7%), desagüe (56 – 21.5%) y restricción del servicio de agua (53 – 20.4%).

    En la IE 15059 de Ayabaca se advirtió la falta de servicios higiénicos. El colegio solo cuenta con dos aulas. En tanto, en la IE 14640 de La Matanza (Morropón), los ambientes correspondientes a estos servicios no cuentan con las dimensiones reglamentarias para su diseño.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Corte de agua en Talara y Paita: PTAP El Arenal paraliza operaciones por limpieza del Canal Norte

    17 marzo, 2026

    Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos

    17 marzo, 2026

    Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero

    17 marzo, 2026

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril

    16 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026

    Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal

    16 marzo, 2026

    En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos

    16 marzo, 2026

    Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla

    16 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.