Close Menu
    Lo nuevo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande
    • EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita
    • OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios
    • Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP
    • Universitario vs UTC EN VIVO: horario, canal y posibles alineaciones por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026
    • Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: horario, canal y dónde ver el partido por el Torneo Apertura
    • Caja Piura inicia el 2026 con mayor solvencia y crecimiento en su cartera de créditos
    • Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan deficiencias en más del 50% de colegios públicos de la región

    Estuardo Cáceres16 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Detectan deficiencias en más del 50% de colegios públicos en la región
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022″, la Contraloría General detectó que en la región Piura más del 50% de las instituciones educativas públicas presentan deficiencias de infraestructura. Ello, pondría en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

    El operativo se realizó a una muestra representativa de 321 colegios públicos de primaria y secundaria de las ocho provincias de la región. Esto, revelaría la actual problemática en toda la jurisdicción. Sin embargo, se recolectó información de 244 colegios; ya que 55 se encontraban cerrados y 22 eran inaccesibles por las lluvias.

    La inspección se realizó desde el 31 de enero al 18 de febrero de este año y se detectaron problemas y carencias. Así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por la Dirección Regional de Educación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Se verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, además de todo lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos.

    Deficiencias

    De la visita efectuada a las instituciones educativas públicas en Piura, se observó que en su mayoría presentan mal estado en losas deportivas (173 – 69.2%), ventanas de aulas (162 – 64.8%), puertas de aulas (157 – 62.8%). Además de cerco perimétrico (147 – 58.8%), paredes de aulas (131 – 52.4%), pisos de aulas (123 – 49.2%) y techos de aulas (122 – 48.8%). Todo ello podría afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

    En la IE 8 de Diciembre, ubicada en el distrito de Bellavista (Sullana), así como en la IE N° 14995 CPED Miguel Grau (La Matanza, Morropón) se advirtió que los módulos prefabricados recibidos el año pasado no se encuentran armados. Dicho material está en los patios de los planteles, expuesto a la intemperie.

    Además, se identificó que en los colegios 20859 y 20603, situados en la provincia de Ayabaca, no cuentan con infraestructura necesaria para la práctica del deporte, la educación física y la recreación.

    Servicios básicos 

    Como producto de las visitas realizadas, se comunicó la carencia de servicios básicos, como telefonía (248 – 95.4%), dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios (144 – 57.6%), internet (147 – 56.5%), recolección de basura (124 – 47.7%), desagüe (56 – 21.5%) y restricción del servicio de agua (53 – 20.4%).

    En la IE 15059 de Ayabaca se advirtió la falta de servicios higiénicos. El colegio solo cuenta con dos aulas. En tanto, en la IE 14640 de La Matanza (Morropón), los ambientes correspondientes a estos servicios no cuentan con las dimensiones reglamentarias para su diseño.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Crecida del río Piura pone en riesgo el servicio eléctrico en Tambogrande

    14 marzo, 2026

    EPS Grau ejecutó limpieza de buzones y reparación de redes de alcantarillado en Santa Teresita

    14 marzo, 2026

    OSIPTEL alcanzó 85.5 % de efectividad en la solución de problemas reportados por usuarios

    14 marzo, 2026

    Congresista Heidy Juárez solicita al Gobierno priorizar el retiro de la ONP

    14 marzo, 2026

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.