Publicidad

Las obras del proceso de reconstrucción no se salvan de los presuntos malos manejos de funcionarios y contratistas con el objetivo de alargar de forma indebida los plazos de las obras; sin pagar las multas que esto debería generar, en la región.

Esto habría sucedido en la Municipalidad de Tambogrande durante la reconstrucción de un camino vecinal. El cual comunica los centros poblados de Cólera, San Martín CP3, Vallecito, 9 de Octubre y CP 11; y que se ejecutó en el 2018 por un valor de 3 millones 740 mil soles.

De acuerdo con el informe de control específico de la Contraloría, los funcionarios de la entidad extendieron de forma indebida el plazo de inicio de obra. Además, dieron hasta cinco ampliaciones de plazo a favor del Consorcio Vallecito conformado por las empresas Seybo Company SAC y Constructora Diemar EIRL.

La firma del contrato ocurrió el 10 de setiembre del 2018. Por ello, conforme a la ley (15 días) solo había plazo para el inicio de los trabajos el 25 de setiembre.

Pese a ello, los funcionarios entregaron el terreno el 9 de octubre. Según el cuaderno de obra, los trabajos comenzaron al día siguiente, 10 de octubre; pero condicionado al pago de un adelanto directo por 320 mil soles.

La Contraloría afirma que esto tampoco procedía porque también se había vencido el plazo. Siguiendo con la ley, el contratista solo tiene plazo de ocho días después de la firma del contrato para pedir el adelanto. El plazo venció el 18 de setiembre.

A pesar de esta grave irregularidad, los funcionarios de la comuna permitieron la paralización de los trabajos hasta el 6 de noviembre, previo pago del adelanto directo fuera de plazo.

“…Se benefició al contratista con el pago de S/ 320 961 390  y afectaron los principios de eficacia y eficiencia que rigen la contratación pública y fueron originadas debido al accionar del gerente de Servicios Técnicos de Ingeniería, sub gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, el gerente municipal y gerente de administración; quienes otorgaron al ganador de la buena pro un adelanto directo pese a que fue solicitado de manera extemporánea y sin el sustento obligatorio del comprobante de pago”, sostuvieron los auditores.

Por si lo mencionado no fuera suficiente, la comuna de Tambogrande amplió el plazo contractual hasta en cinco ocasiones más. Ello, por la demora del proyectista del expediente técnico en responder a las consultas de la contratista sobre trabajos no considerados.

La consulta se hizo el 20 de noviembre y recién el 4 de febrero del 2019 se dio respuesta, vale decir 78 días después. Ello, a pesar que de acuerdo a la ley de contrataciones, solo se tenía de plazo 10 días.

Por todos estos retrasos en el inicio de los trabajos, la Contraloría considera que se debió aplicar una multa a la empresa de 261 000 624 soles. Lo que no se hizo, generando un perjuicio a la entidad que no percibió dichos ingresos.

Al respecto, el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, dijo que dicha obra se ejecutó en la gestión anterior y que recién los informes fueron remitidos los primeros días de enero. A través de la subgerente de obras, Paola Ho, indicó que buscaría los informes para dar una respuesta, pero no volvió a responder.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.

♬ sonido original – Walac Noticias