Close Menu
    Lo nuevo

    Recomendaciones para estar saludable durante el feriado de Semana Santa 2026

    28 marzo, 2026

    Recetas saludables con pescado para disfrutar en Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Platos económicos para disfrutar en Semana Santa: Recetas y cómo prepararlos en casa

    28 marzo, 2026

    Piura: Descubre las 7 iglesias que puedes recorrer por Semana Santa en 2026

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Recomendaciones para estar saludable durante el feriado de Semana Santa 2026
    • Recetas saludables con pescado para disfrutar en Semana Santa
    • Platos económicos para disfrutar en Semana Santa: Recetas y cómo prepararlos en casa
    • Piura: Descubre las 7 iglesias que puedes recorrer por Semana Santa en 2026
    • Semana Santa 2026: consejos para viajar seguro en este feriado largo
    • Conoce a los actores que interpretaron a Jesucristo en el cine por Semana Santa
    • Estos son los platos típicos de la Semana Santa en Perú
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, marzo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Destitución de la JNJ: Congreso inhabilitó a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia

    Daniel Flores Rodríguez7 marzo, 2024Updated:8 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Destitución de la JNJ ¿se inhabilitarán, HOY 7 de marzo, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia
    Destitución de la JNJ ¿se inhabilitarán, HOY 7 de marzo, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Destitución de la JNJ. El Pleno del Congreso inhabilitó por 10 años de la función pública a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez el jueves 7 de marzo. Este hecho generó un debate intenso, especialmente en lo que respecta a la participación del congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien, a pesar de formar parte de la Comisión Permanente, emitió su voto. En la siguiente nota de Walac Noticias te daremos más información.

    Leer más: Nombran a Gustavo Lino Adrianzén Olaya como nuevo titular de la PCM

    Leer más: ¿Qué congresistas podrán postular al Senado sin tener el mínimo de edad?

    Únete al canal de WhatsApp

    El debate duró poco más de tres horas, con una distribución equitativa del tiempo entre los diferentes grupos legislativos. La sesión plenaria empezó a las 10:00 a. m.

    Para que el expediente que buscaba la remoción de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry fuese aprobado, se requerían dos tercios de los votos del hemiciclo, es decir, al menos 66 votos.

    Destitución de la JNJ: ¿por qué inhabilitarlos?

    Los miembros de la Junta enfrentaban acusaciones por presuntamente infringir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución. El cuál establece como requisito tener menos de 75 años para ser miembro del ente. La denuncia fue presentada por el congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya.

    La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el expediente que recomienda la destitución de los magistrados. Posteriormente, la Comisión Permanente también lo admitió.

    En esta coyuntura, los parlamentarios Lady Camones y Esdras Medina fueron designados como los encargados de sustentar ante el hemiciclo las denuncias contra los miembros del JNJ.

    Destitución de la JNJ: ¿se inhabilitarán, HOY 7 de marzo, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia?

    Destitución de la JNJ: ¿quienes fueron los inhabilitados?

    Inés Tello

    En el primer caso de inhabilitación, se trató a la miembro de la JNJ Inés Tello. El Congreso debió vacarla en 2020 al superar el límite de edad de 75 años. A pesar de recibir 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú se opuso argumentando una presunta politización del proceso.

    BANCADA N° DE INTEGRANTES A FAVOR EN CONTRA EN ABSTENCIÓN
    Fuerza Popular 22 17 0 0
    Perú Libre 12 4 1 0
    Alianza para el Progreso 11 6 0 0
    Cambio Democrático – Juntos por el Perú 11 0 9 0
    Podemos Perú 10 6 2 1
    Bloque Magisterial 9 4 2 0
    Renovación Popular 9 7 0 0
    Avanza País 9 6 0 0
    Acción Popular 8 5 0 0
    Perú Bicentenario 5 1 2 0
    Somos Perú 5 3 0 1
    No agrupados 19 8 7 1
    TOTAL 130 67 23 3

     

    Aldo Vásquez

    En el segundo caso de Aldo Vásquez, la votación inicial no alcanzó los 67 votos necesarios. Pero una reconsideración presentada por el legislador Isaac Mita (Perú Libre) logró que se votara nuevamente, alcanzando esta vez el número requerido. Durante esta votación, varios legisladores cambiaron de postura, siendo determinantes en el resultado.

    BANCADA N° DE INTEGRANTES A FAVOR EN CONTRA EN ABSTENCIÓN
    Fuerza Popular 22 16 0 0
    Perú Libre 12 5 1 0
    Alianza para el Progreso 11 7 0 0
    Cambio Democrático – Juntos por el Perú 11 0 7 0
    Podemos Perú 10 5 2 0
    Bloque Magisterial 9 5 2 0
    Renovación Popular 9 7 0 0
    Avanza País 9 6 0 0
    Acción Popular 8 5 0 0
    Perú Bicentenario 5 1 2 0
    Somos Perú 5 3 0 0
    No agrupados 19 7 8 1
    TOTAL 130 67 22 1

     

    Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que el expresidente de la JNJ tuvo la oportunidad de declarar la vacancia de la miembro inhabilitada. Mientras que Flavio Cruz (Perú Libre) criticó la institución por no cumplir con su deber de reformar el sistema de justicia.

    Destitución de la JNJ: acción de amparo

    Por otro lado, la JNJ interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial. Ello, para detener la pretensión de un sector del Congreso de destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a todos los miembros del organismo.

    El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, denunció que el Parlamento vulneró los derechos de los miembros de la Junta. Además, recordó que anteriormente se logró frenar un intento similar del Legislativo.

    Destitución de la JNJ: reacción internacional

    En cuanto a la reacción internacional, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación ante los esfuerzos persistentes por destituir a la JNJ.

    También, los senadores estadounidenses Ben Cardin y Tim Kaine están profundamente decepcionados y preocupados por el accionar del Congreso de la República. Señalando que esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país.

    VIDEO RECOMENDADO

     

    JNJ Junta Nacional de Justicia
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Recomendaciones para estar saludable durante el feriado de Semana Santa 2026

    28 marzo, 2026

    Recetas saludables con pescado para disfrutar en Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Platos económicos para disfrutar en Semana Santa: Recetas y cómo prepararlos en casa

    28 marzo, 2026

    Piura: Descubre las 7 iglesias que puedes recorrer por Semana Santa en 2026

    28 marzo, 2026

    Semana Santa 2026: consejos para viajar seguro en este feriado largo

    28 marzo, 2026

    Conoce a los actores que interpretaron a Jesucristo en el cine por Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.