Luego de declararse en emergencia sanitaria a 15 regiones del Perú por el brote de dengue, en la que se incluye Piura; el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que se destinará S/ 2,983,000 para la lucha contra el dengue a esta región.
En el marco del Decreto Supremo Nº029-2021-SA que declara emergencia sanitaria a 15 regiones del Perú por el riesgo inminente de brote de dengue, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el nivel central ha dispuesto medidas inmediatas para la lucha contra esta enfermedad, a fin de proteger a la población.
“El dengue está avanzando, por eso el nivel central decidió declarar en emergencia 51 distritos del país. Además, disponer los recursos necesarios para que las direcciones regionales de salud tomen las medidas adecuadas para proteger a la población”, manifestó el ministro.
En el caso de Piura, el Minsa ha priorizado la intervención en un grupo de distritos según la presentación del número de casos registrados; por su condición de brote de dengue se incluyó a Chulucanas, Tambogrande, Castilla, Piura, San Juan de Bigote, Sullana, Morropón y Lobitos. También se ha considerado a El Alto, por riesgo inminente.
Desde el Minsa se ha previsto un presupuesto de más de 16 millones que se destinará a 51 distritos del país; de los cuales más de S/ 2,983,000 será transferido a Piura.
Control vectorial
Se ha programado para la vigilancia y el control vectorial mediante el control larvario la intervención en 166,200 viviendas en los distritos priorizados, así como las acciones de recojo de inservibles con las comunas.
También, se ha establecido una Unidad de Febriles ubicada en el Centro de Salud I-3 Km 50-Chulucanas para la atención de pacientes durante 12 horas, por el periodo de octubre a diciembre del 2021.
También se fortalecerá el laboratorio referencial de Piura con insumos para el diagnóstico serológico y de biología molecular; y Sullana, con materiales para el diagnóstico serológico.