Destinan casi S/ 140 millones para reactivación del agro

Foto: MDLU.

El Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que permitirá implementar un vasto programa de reactivación de la capacidad productiva de los sectores agrícola y pecuario, cuyo monto será de 138 millones de soles para ejecutar medidas de emergencia que permitirán asegurar el sustento de los pequeños productores.

Se trata de los sectores agrícola y pecuario afectados por los huaicos, lluvias e inundaciones que azotaron diversas regiones del interior del país (en costa y sierra), señaló el ministro del sector, José Manuel Hernández.
 
Medidas de aplicación inmediata 
Dijo que una de las primeras acciones dispuestas por el Gobierno ha sido la asignación de 93 millones de soles al sector Agricultura para rehabilitar la infraestructura productiva dañada por los fenómenos naturales (canales, reservorios, bocatomas, entre otros) y que se espera poner nuevamente en operaciones en el corto plazo.
El programa contempla también como acciones centrales el pago de un bono extraordinario de 1,000 soles (que en total ascenderá a 20 millones) y la implementación de un programa de cultivos temporales, como también de frutales (estimado en 25 millones).
Cultivos temporales
Del mismo modo, Agricultura y Riego implementará un programa de promoción de cultivos temporales (productos de panllevar como maíz, menestras, algodón, arroz, entre otros) que alcanzará hasta 10,000 hectáreas.
El plan contempla un financiamiento no reembolsable (semillas, fertilizantes y maquinaria) de hasta 1,000 soles a los agricultores que sean beneficiados con esta medida, que pretende aprovechar la humedad de las tierras (producto de las inundaciones) para nuevos sembríos.
Adicionalmente habrá un plan de recuperación de plantaciones de frutales, el cual facilitará drenajes, insumos y otros servicios a fin de poner en producción rápidamente a productos como el banano, limón, mango, paltos y otros frutales directamente afectados por las inundaciones.
 
Ampliación Seguro Agrario Catastrófico 
En forma paralela el ministerio trabaja en la ampliación de la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a las regiones que fueron asoladas por la naturaleza, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.