Publicidad

Con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció la creatividad de los niños, niñas y adolescentes, que participaron en el VIII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”.

En este sentido, Irina Palomino Távara, jefa de la oficina desconcentrada de la Sunass en Piura; comentó que el regulador realiza este concurso cada año, pero que desde el 2020, a causa de la COVID-19 y el aislamiento social; además, se planteó motivar la expresión artística de los estudiantes para que reflexionen sobre el valor del agua potable y los servicios de saneamiento.

“Los estudiantes presentaron trabajos inspirados en la conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, importancia de cerrar la brecha en saneamiento, entre otros”, detalló Palomino Távara.

Asimismo, el reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la feria virtual Expoagua Educativa; organizada por el regulador para exponer los trabajos finalistas. Participaron estudiantes de los distritos de Sullana, Piura, Castilla, Marcavelica, Paita, Colán, Pariñas, Huarmaca, Paimas, Ayabaca y Sechura.

Escolares ganadores en Piura

  • En la categoría ahorro del agua en tu hogar: el ganador fue Andy Sebastian Liviapoma Paredes, del colegio Salesiano Don Bosco.
  • En la categoría composición musical: ocuparon los primeros puestos: Luis Armando Mogollón Adanaqué, del colegio Luis Armando Mogollón Adanaqué; Yoseli Lezbeth Tineo Lizana, Leidi Lizbeth Romero Ticliahuanca y Luz Meliza Santos Correa, del colegio n.°20846 de Huarmaca; y Leonel Ángel Gómez Arcela, del colegio Ignacio Merino de Talara.
  • En la categoría cuento: ocuparon los primeros puestos: Fabricio Saul Pulache Pintado, del colegio Esmelda Jiménez de Vasquez de Sullana; Blanca Kasumi García Zapata, del colegio Hildebrando Castro Pozo de Sullana, y Leslie Selene Fiestas Galván, del colegio emblemático San Martín de Sechura.
  • En la categoría dibujo y pintura: ocuparon los primeros puestos: Dylan Mattheo Becerra Navarro, del colegio Esmelda Jiménez de Vásquez de Sullana; Airton Yamir Zeña Lizana, del colegio Fray San Martin de Porres de Huarmaca, e Noé Isaac Ypanaqué Estrada, del colegio Carlos Augusto Salaverry de Sullana.
Dylan Mattheo Becerra Navarro de la IE Esmelda Jiménez de Vásquez – Sulana.
Noé Isaac Ypanaqué Estrada – IE Carlos Augusto Salverry de Sullana.
Airton Yamir Zeña Lizana de la IE Fray Martín de Porres – Huarmaca.
  • En la categoría poesía: ocuparon los primeros puestos, Ángel Gabriel Pingo Elizalde, del colegio María de Fátima de Talara; Greysi de las Mercedes Zapata Sosa, del colegio Esmelda Jiménez de Vásquez de Sullana y Edwin Xavier Mesta Soraluz, del colegio San Francisco de Paita.

Recibieron apoyo

Finalmente, el concurso escolar de la Sunass se realizó con el apoyo de la Dirección Regional de Educación, las Ugel Paita, Talara, Sechura, Morropón, Ayabaca, Piura, Sullana; así como la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fondo de Agua Quiroz Chira; Instituto de Promoción para la Gestión el Agua; EPS Grau, Autoridad Administrativa del Agua – Jequetepeque Zarumilla, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, CIPCA; Exitus, Norandino entre otros.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7035092087498493190?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=7006443359947425286