Close Menu
    Lo nuevo

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura
    • Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera
    • María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ
    • Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos
    • Perú continúa brillando en los Juegos Sudamericanos Escolares
    • Alianza Lima vs Sporting Cristal hoy en la semifinal de la Liga 1 2025
    • EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua
    • Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Desnudando un mito

    Redacción | Walac Noticias31 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Se ha hecho una Verdad de Fe en la mente colectiva de la ciudadanía que el de Fujimori fue el Gobierno exitoso y que todo lo hizo bien. Lo denominan un Gobierno técnico y de decisiones adecuadas. Vamos a demostrar con cifras y con hechos por que eso no es ni remotamente cierto. Analizaremos con cifras de aquellos años 90 dados por el mismo fujimorismo. Vamos a dar por cierto lo que dicen. El día de hoy analizaremos por que la privatización de las empresas no la hicieron bien. Analizaremos por que no fue un éxito y veremos si fueron grandes gobiernos los del 90 al 2010 o no.

    Uno de los principios rectores de toda privatización es que al momento de hacerse se debe buscar un precio adecuado por el bien vendido. Se trata de evitar que se venda a precio vil. Veamos que hizo Fujimori en su gobierno. A ese efecto solo miremos 3 casos que bastan para mirar lo que se hizo en el Perú. La empresa SOLGAS antes de ser vendida rendía una utilidad anual de dos(2) millones de dólares y Fujimori la vendió a 7 millones de dólares. En tan solo 3 años los compradores recuperaron la inversión. Fujimori la vendió a precio ganga. Solo su edificio más importante en San Borja estaba tasado en 6 millones. Como para llorar. Pero eso no es lo más grave. Lo peor viene después. Luego que Fujimori la vende y la compra un privado a precio vil, este la vende a 65 millones. Esto no fue un saqueo. Esto acaso fue gerenciar pensando en el Perú?. El principal objetivo de la privatización no fue cumplida. Y lógicamente fue un acto de corrupción.

    Un caso aparte es EDELNOR. La vendió Fujimori a 200 millones de dólares. Y un año después ya valía 650 millones. Esto no solo demuestra torpeza, impericia sino mala fe con la patria.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por último,veamos lo que hizo Fujimori con la Pampilla. Esta nunca dio pérdidas al Estado. Cada año rendía 85 millones de utilidad en promedio. Y la vendieron a 180 millones. Los compradores recuperaron la inversión en 2 años. Sin embargo los terrenos y toda la maquinaria estaba valorizada en 460 millones.

    Saben en que utilizó Fujimori todo este dinero?. En Obra Pública?. Pues no. Lo usó en pagar la deuda externa. Que por cierto sus gobiernos negociaron mal. En 1990 la deuda externa era 19 mil millones de dólares. Pero cuando terminaron sus gobiernos, y a pesar que pagó sin saber negociar la deuda, la deuda externa era de 40 mil millones. Más del doble a pesar de todo el pago realizado.

    **********************

    Walac Noticias no se responsabiliza por el contenido de las columnas de opinión ni de lo comentarios que los lectores publiquen en este espacio.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Petroperú oficializa el nombramiento de Gustavo Villa Mora

    6 diciembre, 2025

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025

    EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua

    6 diciembre, 2025

    Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.