Perú ha captado la atención de potencias mundiales para la instalación de un puerto espacial, según un artículo de Boston Consulting Group (BCG). Dentro de las posibles locaciones, el desierto de Paita resalta como una posición estratégica por su cercanía con Ecuador.
También puedes leer: Devolución de Caja Raíz (vía BCP) 2023, ¿cómo será el proceso de devolución a ahorristas?
Según el Dr. Avid Román y Víctor Romero, la NASA y la Agencia Espacial Europea tienen puertos espaciales para enviar cohetes, satélites y naves al espacio. A pesar del gran impulso científico que representan, estos puertos no deberían instalarse en cualquier lugar, por ello la búsqueda de puntos estratégicos.
En este sentido, el desierto de Paita representa una zona estratégica para las potencias mundiales. Ya que cuenta con diferentes recursos y características clave para una sede espacial.
“Se ha propuesto el desierto de Paita en Piura como sede del primer puerto espacial a gran escala, ya que cuenta con recursos de combustibles fósiles, energía eólica, y también está ubicado junto al segundo puerto más importante del país”, acotó Romero.
El puerto en el desierto de Paita tiene una proyección de 1 000 km2 de superficie, lo que lo convertiría en el puerto espacial más grande de Latinoamérica. Superando al astropuerto de Kourou en la Guayana Francesa de la Agencia Espacial Europea, el cual cuenta con 700 km2.
Cercanía al Ecuador convierte al desierto de Paita en punto estratégico
El Dr. Román explicó que la cercanía con la línea ecuatorial significaría una considerable reducción de costos para las empresas del sector aeroespacial.
“La tierra va girando a una cierta velocidad, pero en la línea ecuatorial va más rápido, entonces, cuando lanzas un cohete desde allí o cerca de el, le inyectas más velocidad (…) es beneficioso porque necesitas menos combustible para el cohete, también reduce su peso y permite tener más espacio para llevar más carga”, explicó Avid Román.
Puerto espacial en Paita generaría más de 20 000 puestos de trabajo
Según la investigación de Román y Romero, la construcción del puerto espacial de Paita generaría hasta 20 600 puestos de trabajo. A esta cifra se le debe sumar las oportunidades laborables en servicio técnico y científico necesarios para operar el puerto.
También puedes leer: UNICEF inicia transferencias monetarias a 284 familias vulnerables del norte
Además, los servicios de lanzamiento, mantenimiento y operación generarían ingresos para el país.
“Lógicamente manifestaría un crecimiento económico inicialmente progresivo pero significativo y sin precedentes para luego asentarse a aproximadamente dos dígitos cada año”, señala la investigación.