Desembarcaderos de Cabo Blanco y Yacila se pondrán en marcha en el 2021

0
341
Desembarcadero artesanal de Yacila.

Entre noviembre de este año y julio del 2021, se culminarán las obras de 9 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en el país. Así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Asimismo, informó que estas obras significarán una inversión conjunta de S/ 264.2 millones y beneficiarán a 40 mil 68 pescadores y a sus familias.

De acuerdo al cronograma, el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) tiene previsto inaugurar en noviembre el DPA Quilca en Arequipa, cuya inversión asciende a 21.9 millones de soles. Además, tendrá un impacto directo en 2,936 personas. 

En diciembre quedarán habilitados el DPA Acapulco, en Tumbes, con una inversión de 28.7 millones de soles, y el DPA Ilo, en Moquegua, cuyo costo es de 27.5 millones de soles.

En el 2021 se pondrán en marcha los desembarcaderos Cabo Blanco (37.9 millones de soles) y Yacila (24.3 millones de soles), ambos proyectos ubicados en Piura. 

Publicidad
Desembarcadero de Cabo Blanco. Foto: Andina

También el DPA Supe en Lima (31.2 millones de soles), el DPA Cancas de Tumbes (24 millones de soles) y el DPA San Juan de Marcona en Ica (26.2 millones de soles). También, e el DPA Huacho (42.5 millones de soles).

Asimismo, se debe considerar que en setiembre del presente año Produce entregó a la región Lambayeque el desembarcadero pesquero artesanal San José. Esta es una moderna infraestructura valorizada en 33.2 millones de soles que tiene impacto en más de 15,000 personas, entre pescadores y sus familias.

Carné de pescador

Por otro lado, más de 48,000 pescadores artesanales tendrán carnet de pescador hasta julio de 2021, cantidad que llegará a representar el 54.29% de las 90,000 personas en esta actividad. Así lo proyectó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Asimismo, detalló que esta cifra prevista comprende a los pescadores artesanales embarcados o no embarcados.

Explicó que el estimado significaría un gran salto desde los 18,885 pescadores que se encuentran con carnet de pesca a julio de 2020, para cuyo propósito se encuentran articulando con los Gobiernos Regionales (Gores) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here