El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió desde las 00:00 horas de este 4 de octubre la pesca exploratoria de caballa,  en la zona sur del litoral. Esto, por razones de conservación del recurso, según un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

La decisión, adoptada mediante Resolución Ministerial 00328-2020-Produce, se sustentó en que la predominancia del recurso caballa fue cambiando, a partir del 21 de setiembre, hacia una captura incidental del jurel (Trachurus murphyi).

Dicha situación se mantuvo hasta alcanzar entre 51% y 93% de incidencia del jurel, en la pesca de caballa, según el informe de Imarpe.

 

Captura incidental

El cambio se asocia a variaciones en las áreas de pesca de la flota industrial, observando que la mayor captura incidental de jurel se registró (en el grado 17°S), durante la semana del 21 al 28 de setiembre. Con ello, la repercusión de especies juveniles fue menor al 2%, en ambos recursos. 

El estudio recogió información en tres áreas de pesca, las mismas que están ubicadas en:

  • Frente a Supe (a 30 millas de la costa)
  • Entre Cerro Azul y Bahía Independencia (entre las 40 y 60 millas de la costa)
  • Entre Ático e Ilo (entre 30 y 60 millas de la costa).

Cabe precisar, que el último 16 de setiembre, el Produce autorizó a Imarpe ejecutar por 10 días actividades de pesca exploratoria del recurso caballa. Esto, con embarcaciones de mayor escala.  

Dicha medida fue ampliada el 25 de setiembre, por 10 días más (hasta el 6 de octubre). Sin embargo, quedó sin efecto tras la emisión hoy de la Resolución Ministerial