Desde diciembre ya no se requerirá la clave SOL para trámites tributarios

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Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) adelantó hoy que a partir de diciembre del presente año, los contribuyentes ya no requieran de la clave SOL (Sunat Operaciones en Línea) para acceder a su información y realizar trámites tributarios.

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“La idea es que desde el 1 de diciembre ya no se necesite obtener la clave SOL, sino que esta nueva clave de identidad digital de ciudadano peruano se utilice también para fines tributarios (…) el proyecto se ejecutará desde el 1 de julio de este año”, remarcó.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, informó que la entidad recaudadora participa en un proyecto conjunto con la Reniec y el Ministerio de Trabajo para que los contribuyentes no tengan que hacer largas colas para obtener la clave SOL.

“Hemos trabajado con Reniec y el Ministerio de Trabajo porque es un proyecto tripartito que hacemos con varios fines. Es un producto que tiene Reniec y nosotros vamos a ser usuarios del mismo”, manifestó.

Claudia Suárez señaló que la Sunat se colgará del producto de autenticación digital de la Reniec para que la identidad digital de los ciudadanos pueda ser utilizada con fines tributarios.

“Reniec tiene un programa que permite, a través de la toma de fotografías de un aparato móvil, captar las huellas digitales. Esa autenticación permitiría que cada quien tenga una cuenta y cree una clave, y esa sustituirá la clave SOL. Es algo que para nosotros es bastante fácil, eficiente y con ello ya no sería necesario ir a la Sunat para obtener ni el RUC ni la clave SOL”, dijo.

La clave SOL es la contraseña que permite a los contribuyentes ingresar a la oficina virtual de Sunat y realizar consultas, trámites, transacciones, entre otras operaciones en línea. En la actualidad, la entrega de este instrumento y su tramitación es personal.

La jefa de la Sunat destacó que en este 2019 la administración tributaria ha puesto en marcha un plan de transformación digital de sus procesos, con el objetivo de ampliar la base tributaria y mejorar la recaudación de impuestos.

“(Las metas son) hacer que los procesos sean automatizados, minimizar el número de éstos, no pedirle a los contribuyentes información con la que ya cuentan otras entidades del Estado», explicó.

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