El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre el aumento de los índices de radiación solar que a la fecha llega a un nivel de 17 puntos. Esto puede traer severos problemas no solo en la piel, sino en una de las áreas más sensibles del cuerpo: los ojos.

El oftalmólogo Carlos Siverio Llosa explicó que las afecciones que se presentan en los ojos pueden contribuir a la aparición de enfermedades en largo plazo. Además, indicó que no solo los rayos UV son los causantes de estos problemas, sino también el agua.

Los índices de UV han llegado a una máxima histórica de 20 puntos. Foto: Difusión

A continuación, te dejamos una lista de las afecciones que pueden dañar tu vista.

Conjuntivitis. Es una de las afecciones más comunes que se presentan en los ojos. Así como puede tener una duración muy breve, también puede causar serios daños como el rompimiento de vasos sanguíneos en los ojos.

Inflamación de la superficie ocular. Esto puede generar carnosidad con el pasar del tiempo

Afecciones a la parte interna del ojo. Estas contribuyen a la aparición de cataratas y daño en la mácula, que es la parte central de la retina y sirve para poder leer y distinguir las caras de las personas, entre otras cosas.

Queratitis. Esta afección es producida por el reflejo de la luz del sol en el agua del mar. Aparecen pequeñas heridas en las córneas y los síntomas son dolor, ojo rojo, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz.

Infección por bacterias. Muy frecuente en personas que usan lentes de contacto. Se produce cuando las lentillas entran en contacto con el agua. Las dos bacterias más peligrosas son la acantameba y la pseudomona, las cuales pueden ocasionar daños, incluso irreversibles.

Cómo prevenir

Tal como lo recomendó Siverio, una de las protecciones más accesibles es el sombrero de ala ancha. Este proporcionará sombra al rededor del rostro. Además, agregó que los lentes de sol con protección UV son indispensables en esta época del año. Así mismo, recomendó nunca ingresar al mar con los lentes de contacto puestos.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

Vehículos quedan estancados tras una fuerte lluvia que inundó las calles de Castilla, Piura. #regiónpiura #Piura #WalacNoticias #fyp #precipitacion #lluvia #Castilla #viral

♬ sonido original – Walac Noticias