El último 10 de junio, la Policía Nacional del Perú desarticuló la banda criminal «Los Charlis de Morropón», que se dedicaba a estafar a varias personas desde hace más de 3 años.
En declaraciones a Walac Noticias, el jefe de la Región Policial Piura, Manuel Farías, informó que producto del operativo se detuvo a nueve personas y se allanaron más de 14 viviendas. Los detenidos son:
- Mily del Pilar Chavez, alías «Pilimili»
- Henry Chávez Maza, alías «Henry»
- Stefany Cordova García, alías «Tefy»
- Sandra Mechato Cruz, alías «Sandra»
- Víctor Mendoza Carmen, alías «Viky»
- Niels Chávez Maza, alías «Nils»
- Nilton Hernández Olaya, alías «César»
- José Olaya Hernández, alías «Pepe»
- Christian Nieves Castillo, alías «Cris»
Farías indicó que la organización criminal se especializaba en estafar a sus víctimas mediante depósitos falsos en el Banco de la Nación.
A lo largo de los tres años, los detenidos acumularon una fortuna que supera los 13 millones de soles. En un primer momento, se habló de un perjuicio al Banco de la Nación, sin embargo la entidad bancaria desmintió ello a través de un comunicado.
Asimismo, se especuló que un ingeniero del Banco de la Nación estaba inmerso en el delito, pero también se desmintió la información.
¿Cómo trabajaban «Los Charlis de Morropón»?
El modus operandi de la banda era ingenioso y efectivo. Captaban a personas que necesitaban realizar pagos para trámites en diversas instituciones del Estado y les proporcionaban un voucher falso a cambio de dinero. Las víctimas, creyendo que el pago había sido efectuado correctamente, presentaban estos comprobantes falsos para completar sus trámites. El sistema procesaba el voucher y luego este desaparecía sin dejar rastro, completando así el fraude.
Según el general de la Policía Nacional, las personas afectadas por este delito serían más de 1000. Por ello, el caso ya se está investigando más a fondo.
Además, agregó que estos grupos utilizan los fondos obtenidos ilícitamente para contratar sicarios y otros delincuentes, perpetuando un ciclo de criminalidad.