Actualmente, el desarrollo sostenible no es un tema exclusivo del que solo se preocupan las grandes empresas. Si se cuenta con un pequeño emprendimiento, también se puede ser parte de las prácticas de sostenibilidad.
Además, se pueden tener ventajas como un incremento en la reputación corporativa. Para Carolina Dianderas, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el desarrollo sostenible se trata de satisfacer las necesidades y el bienestar actual y futuro.
“En el contexto actual, el desarrollo sostenible se convierte en la única vía de crecimiento. Tal es su importancia que las empresas muy grandes emiten y publican periódicamente su reporte de sostenibilidad en el que detallan los impactos de su actividad”, detalló Dianderas.
Aunque desarrollar una cultura de sostenibilidad no es una regla general, es un principio fundamental para ser una empresa sostenible. “Para poder desarrollarla, se debe fomentar, en todo el equipo de colaboradores, la definición y los objetivos de sostenibilidad de la empresa, cambiando la negatividad por positividad y buscando nuevas formas de realizar las actividades. También es importante mirar siempre hacia afuera de la organización y aprender de las mejores prácticas de la competencia”.
La docente UTP asegura que toda empresa puede tener un desarrollo sostenible, solo es cuestión de visión y liderazgo. De esta manera, Dianderas brinda cinco estrategias de sostenibilidad que se pueden empezar a implementar en una empresa.
Economizar recursos
En referencia a recursos energéticos como luz, agua, entre otros. Con el ahorro de ellos, se puede apuntar a ser una organización verde.
Aprovechar los recursos cercanos
La empresa debe ser la primera en adquirir lo que produce la comunidad en la que se encuentra. De esta manera, se motivará a una mayor producción.
Trabajar una economía circular
Implantar los principios de economía circular en toda la empresa, como disminuir el uso de materiales que no sean reciclables.
Comprometer a los colaboradores
Capacitar, entrenar y motivarlos en las actividades que puedan realizarse.
Identificar los grupos de interés
Analizarlos y trabajar los temas más importantes con ellos, tanto internos como externos, y maximizar su satisfacción.