Las bajas temperaturas del país pueden afectar la salud de los escolares, sobre todo en las regiones donde se registran heladas y friaje, haciéndolos vulnerables a infecciones respiratorias agudas (IRAS) que pueden complicarse en casos de neumonía.
Ante este panorama epidemiológico, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla acciones preventivas contra los efectos del friaje en la selva y las heladas en la sierra. Entre las medidas más importantes se destacan la vacunación contra la influenza y el neumococo a niños menores de cinco años de edad, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación; la capacitación al personal de salud en manejo y control de infecciones respiratorias y neumonías en regiones, así como la promoción de prácticas saludables en la comunidad educativa, tales como el lavado de manos, la actividad física y una alimentación saludable rica en hierro, presente en el hígado, bazo, carnes, sangrecita o pescado.
Teniendo como prioridad 20 regiones, las autoridades educativas evalúan la pertinencia de retrasar el horario de ingreso a los colegios, porque se ha demostrado que cuando el niño está expuesto a cambios de temperatura, menores o mayores, se altera su nivel de aprendizaje. Por ello, es importante promover un entorno saludable que contribuya al cuidado de la salud de los estudiantes de estas zonas, es decir, aulas acondicionadas para reducir el impacto del frío, con adecuada ventilación e iluminación.
El Ministerio de Salud viene desarrollando actividades educativas con docentes y padres de familia para que reconozcan los signos y síntomas de las infecciones respiratorias, tales como tos, fiebre o dificultad para respirar y/o falta de apetito, a fin de que puedan llevar oportunamente a sus hijos a un establecimiento de salud.
El Dato:
– Las 20 regiones priorizadas en la zona andina son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Huancavelica, Ancash, Lambayeque, Huánuco, Cajamarca, Junín, Pasco, Puno, Piura, Moquegua y Tacna; mientras que en la selva están: Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
No te pierdas:
Evaluación del Desempeño Docente no significa despidos en el magisterio