La Municipalidad de Castilla ha dado 5 días hábiles a las chancherías ubicadas en la bajada del puente Bolognesi y ocupan parte de la faja marginal del río Piura para desalojar el área de forma pacífica.

También te puede interesar:

|Huancabamba | Construcción de hospital avanza al 8% mensual

|Mancomunidad norte acuerda luchar contra plaga del banano

La decisión se tomó tras un operativo inopinado en el que participación el área de Fiscalización del municipio, la Autoridad Local del Agua (ALA) y el Consorcio “Protección Piura y Castilla” a fin de liberar el espacio donde se construirán defensas ribereñas.

Miceno Castillo, subgerente de Fiscalización de la comuna castellana, manifestó que, si las chancherías se niegan a abandonar el espacio, “se aplicará una multa equivalente al 40% de una UIT así como el decomiso y clausura, medidas complementarias respaldadas en la Ordenanza N°009-2017″.

Durante el operativo también se comprobó que las chancherías clandestinas operan en condiciones insalubres y antihigiénicas en medio de la basura y desmonte, siendo un foco infeccioso que afecta a los vecinos y consumidores de estos animales.

Alternativa: reubicación

El funcionario municipal indicó que, si desalojan de forma pacífica, se ha coordinado con la Confederación Nacional de Defensa y Desarrollo Agropecuario para que se ofrezca una alternativa de reubicación en la periferia de la ciudad y se capacite a los dueños para que mejoren las condiciones de salubridad.

Con su reubicación de las chancherías se podrá liberar la zona y continuar con los avances de trazo y enrocado en las defensas ribereñas del Río, a cargo del Consorcio “Protección Piura y Castilla”, en protección de más de 19 mil habitantes de estos distritos, ante un posible período lluvioso

Por su parte el Virgilio Tume, representante del ALA, dijo que a partir de esta visita se hará seguimiento para que la faja marginal del río sea liberada, pues es un área intangible que no debe ser ocupada bajo ninguna circunstancia por ser un bien hidráulico de dominio público.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: