El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura, con apoyo de un contingente de la Policía Nacional del Perú; proveniente de distintos puntos de la región, llevó a cabo la recuperación extrajudicial del sitio arqueológico Cerro Ñañañique.

Asimismo, este sitio se encuentra ubicado en el distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura y se realizó en el marco del Decreto Legislativo 1467; que tiene por objeto reforzar acciones y establecer medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación; en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, declarada a consecuencia del COVID-19.

Declarado Patrimonio Cultural

El Sitio Arqueológico Cerro Ñañañique, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 931/INC de fecha 30-09-2004. Es uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte peruano.

Este desalojo se produjo después que, más de 200 personas se venían asentando de manera ilegal en un área aproximada de 5 hectáreas, dentro del polígono de intangibilidad del sitio arqueológico Cerro Ñañañique, incluso habiendo delimitado lotes con material rústico, como palos, cañas de guayaquil, triplay, esteras y sacos.

De manera previa al operativo, los invasores se exhortaron al retiro, por lo que la intervención policial a cargo del comisario PNP de Chulucanas, Rogger Omar Terrones Chávez, se realizó de manera pacífica.

Al respecto, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez; señaló que, el Cerro Ñañañique es un Complejo Ceremonial del periodo Formativo; en el que se encuentran bajo suelo, pirámides en U y numerosas edificaciones alrededor de una amplia plaza.

Este lugar fue investigado por un equipo científico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ORSTOM, en la década de los 80; que dieron grandes aportes para el conocimiento de la arqueología precolombina. Asimismo, se constituye en una reserva para la investigación científica.

Todos los sitios arqueológicos, en propiedad pública o privada, declarados o no expresamente; descubiertos o por descubrir, son Patrimonio Cultural de la Nación y se protegen por el Estado dada su condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles“, dijo Carolina Vilchez.

Finalmente, agregó que en ese sentido, es importante que los gobiernos locales en el marco de su ordenamiento territorial; identifiquen las áreas de expansión urbana, a fin de evitar las invasiones en sitios prehispánicos, lo cual es un delito penado por ley.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[LIGA CONTRA EL CÁNCER] Aprende a cuidarte y prevenir el cáncer a la piel #viral #walacnoticias #cancer #salud

♬ sonido original – Walac Noticias