Desabastecimiento y demoras en la distribución de vacunas pone en riesgo a niños y adolescentes

Piura está entre las 10 regiones que presentan alarmar por un déficit en la cobertura de vacunas.

0
443
Edson Aguilar Vice, presidente de Voces Ciudadanas, recomendó a padres de familia tener en cuenta las vacunas que deben tener sus hijos.

Piura ocupa el noveno lugar entre las regiones de todo el país que tiene un déficit en la cobertura de vacunas para niños y adolescentes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), Paita, Sullana y Talara son las provincias que están en alerta debido a que los menores de edad están en riesgo de contraer enfermedades metáxenicas porque existe poca cobertura de vacunas en dichas zonas. El desabastecimiento, las demoras en la distribución, los horarios de vacunación y el temor por los grupos anti-vacunas son las razones principales de dicho déficit.

Para enfrentar este problema, se firmó un compromiso entre la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Colegio Médico de Piura y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza para procurar mejorar la vacunación y también luchar contra el dengue. Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, organización que apoya la causa, explicó que el descuido de los padres de familia también cuenta en el déficit de la cobertura de vacunas. Añadió que la comunicación entre las autoridades de Salud y los familias es deficiente y por ello muchos padres no se enteran del calendario de vacunación de sus hijos.

Collantes indicó que son 17 vacunas las que están incluidas en el calendario de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir enfermedades como sarampión, hepatitis B, papiloma humano, tétano, difteria, paperas, rubeola, neumonía, rotavirus, influenza, entre otras.

Con la firma del compromiso también se ha pedido al Minsa que se incluya la vacuna contra el dengue sea incluida en el calendario de vacunación nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here