Pescadores artesanales de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, Talara, denunciaron en los últimos días sobre un derrame de petróleo que viene ocurriendo en esta zona del litoral piurano. Sobre este nuevo episodio de contaminación ambiental, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Petroperú iniciaron acciones de monitoreo y control, respectivamente.
Leer más: Talara: pescadores artesanales denuncian un nuevo derrame de petróleo en Cabo Blanco
En ese sentido, desde la empresa estatal de petróleo del Perú informaron que el afloramiento de crudo se registró en el Lote Z-69. Además, precisaron que en noviembre del 2023 asumieron la operación de este lote tras culminar el contrato de operaciones por 30 años a cargo de su anterior operador (Savia).
“La empresa ejecutó las actividades de primera respuesta, que incluyeron —entre otras— la reparación de la línea de producción. Así como el despliegue de barreras absorbentes para la contención respectiva y la posterior limpieza del área afectada. Esto ha permitido recuperar la totalidad de las iridiscencias presentes en el mar y retirar el material impactado”, indicaron desde Petroperú.
Por su parte, desde la personal de la OEFA realizó supervisión en campo verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, viene verificando la implementación de las acciones de Primera Respuesta por parte de Petroperú S.A. en la zona afectada.
400 pescadores afectados
Según Abram Almestar, representante de la Asociación de pescadores artesanales de la caleta de Cabo Blanco, hay cerca de 400 hombres de mar afectados por el derrame de crudo.
“Este tipo de derrames contaminan toda a fauna del mar. Ahora tenemos que ir 30 millas mar a dentro para pescar y poder vender nuestra mercadería. Antes podríamos encontrar róbalo, charela, ojo de uva, pulpo y la extracción de conchas. Todas estas especies los podías encontrar cerca a la orilla”, precisó.