La ansiedad, pánico, estrés postraumático y la depresión son algunas de las enfermedades que integran el amplio grupo de trastornos de la salud mental. Sin embargo, esta última, es una de las principales problemáticas a nivel mundial.

Según el médico psiquiatra del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, Ronald Uría León, “la depresión se considera dentro del top 5 de enfermedades que generan más años de vida perdidos por discapacidad (avisa)”. Esto quiere decir que, muchas personas pierden la vida a causa de la depresión mucho antes de alcanzar la esperanza de vida prevista, que actualmente en Perú son los 76.5 años.

Ronald Uría León, doctor de San Juan de Dios.

Uría reveló que la depresión se incrementó a raíz de la pandemia de la COVID – 19. El aislamiento, la pérdida de los seres queridos, pero más aún, la imposibilidad de poder despedirse, evitó que las personas realicen el proceso de duelo que es realmente necesario y generó diversos trastornos.

¿Qué es la depresión?

Es un trastorno del estado del ánimo (no de las emociones) que causa un “estado emocional prolongado”. Al respecto, el galeno, describe que los pacientes diagnosticados se caracterizan principalmente por sufrir de anhedonia, es decir, sienten una profunda tristeza la mayor parte del tiempo, falta de interés y carecen de la capacidad de disfrutar de cosas que antes solía disfrutar.

Asimismo, la irritabilidad, cambios de humor inesperados, disminución notable del rendimiento escolar y aislamiento social, son otros de los síntomas.

“Su nivel de energía disminuye y puede tener sentimientos de culpa, desesperanza e incluso ideas suicidas. Por ese motivo, el trastorno que explica más del 50% de intentos suicidas, es la depresión”, expresó el especialista.

Causas

Ronald Uría reveló que el factor genético guarda estrecha relación con la depresión, es decir, si una persona tiene antecedentes familiares, principalmente de primer grado, con depresión o algún trastorno del estado del ánimo, existe un mayor riesgo de que, en algún momento de su vida, desarrolle depresión.

Sin embargo, existe un segundo factor que es el epigenético. Este modifica el riesgo genético dependiendo de las características de la persona y/o exposición a los factores ambientales.

En ese sentido, si una persona tiene a un padre con depresión (factor genético), tiene un riesgo incrementado de sufrir de ella; sin embargo, si en el espacio donde convive no hay ningún aspecto que detone esa enfermedad o es tiene una capacidad de resiliencia alta (factor epigenético), el riesgo de depresión disminuye.

Tipos de depresión

El médico, Ronald Uría, explicó que existen dos grupos de depresión.

  • Unipolar: Solo presenta cuadros depresivos a lo largo de su vida.
  • Bipolar: Presenta elevaciones exageradas del estado anímico, como la manía o hipomanía.

Sobre ello, revela que la diferencia son el tipo de manifestaciones. En ese sentido, las personas con depresión bipolar, presentan los síntomas antes de los 25 años. Se caracterizan por ser eufóricas y con severas ideas suicidas. Asimismo, explicó que la depresión bipolar es más propensa en personas con antecedentes de violencia o familiares con bipolaridad.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento, “la psicoterapia y la psicofarmacología; ambas se complementan”, advirtió el galeno.

Para los pacientes con depresión unipolar, se les receta antidepresivos. Por lo general, suele ser “sertalina”, debido a su alta eficacia probada y mejor toleración de sus efectos secundarios. Mientras que para los pacientes con depresión bipolar no usan antidepresivos porque pueden ocasionar que pasen de un polo depresivos a un polo de manía o hipomanía; sin embargo, ninguno de los dos extremos es adecuado.

La responsabilidad del médico tratante es estabilizar al paciente, por ello, se le suministra fármacos estabilizadores del ánimo, entre ellos, litio, lamotrigina o quetiapina.
A ambos pacientes se les acompaña con psicoterapias, principalmente con el enfoque cognitivo – conductual y no es electivo, sino, obligatorio.

Al respecto, Uría advierte que “en ninguno de los casos las personas deben automedicarse, debido a que, a que la depresión, por lo general, llega junto con otros trastornos como la ansiedad, estrés, entre otras”. De esta manera, al ingerir algún medicamento puede provocar serias alteraciones en otros aspectos.

Según indica, este trastorno puede afectar a todos, con mayor riesgo en niños, adolescentes y adultos mayores. Además, la depresión no debe confundirse con una emoción de tristeza; sin embargo, no debe dejar de prestarse atención, debido a que “es posible camuflar sus síntomas”.

Importante

La depresión es catalogada como trastorno del estado de ánimo y no de las emociones.

Estudios revelan que el 40% corresponde al factor genético como causa de la depresión.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la “Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias