El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, denunció la desaparición de equipos médicos destinados a los cuatro hospitales estratégicos de la región: Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos. Según lo informado por la autoridad regional, estos equipos, que estaban valorizados en varios millones de soles, no se encuentran pese a que el pago por ellos ya se efectuó.
Neyra enfatizó que este caso constituye un delito flagrante y que ya se solicitó la intervención de la Fiscalía para que se aceleren las investigaciones. «Se pagaron todos los equipos médicos de estos cuatro establecimientos de salud y no se encuentra ninguno», afirmó el gobernador, insistiendo en la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes.
Además, explicó que los consorcios encargados de la compra de los equipos están exigiendo la devolución de las cartas fianza. Sin embargo, Neyra es claro en su postura: «No se las vamos a devolver porque vamos a recuperar la plata de alguna u otra forma».
Denuncias presentadas y empresas desaparecidas
El gobernador también mencionó que ya se interpuso las denuncias correspondientes y que desde el GORE seguirán insistiendo con las fiscalías para que estas se desarrollen de manera más ágil. Asimismo, reveló que algunas de las empresas que formaban parte de los consorcios han desaparecido. Esto complica aún más el panorama.
«Hay responsabilidad de algunas ex autoridades, se deben encontrar las responsabilidades y se tiene que investigar a fondo», señaló Neyra. Él afirmó que el perjuicio económico asciende a millones de soles. Además destacó la importancia de los equipos médicos para el funcionamiento de los hospitales, afirmando que son tan cruciales como la infraestructura física de los centros de salud.
El gobernador también informó que, según los documentos, los equipos debían estar guardados en Lima. Sin embargo, no se ubican.
“Hay que investigar si fueron comprados o no. Hemos tenido que elaborar expedientes de saldos de obra. Esto con el fin de incluir nuevamente los equipos médicos y otros dispositivos, como ecógrafos«, explicó.