El subprefecto del distrito de Paimas (Ayabaca), Roger Pozo Campos, denunció irregularidades por parte de la empresa proveedora “Consorcio Ayabaca”, del programa Qali Warma en el sector.
Actas en blanco
Con documentos en mano, Pozo manifestó a Walac Noticias, que en un colegio de Lagunas no se firmaron las actas de entrega de producto, tanto por parte de la empresa proveedora antes mencionada, como por algún miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE).
Además, señala que el consorcio, al parecer; no posee un plan de residuos sólidos, requisito indispensable a presentar cuando se realiza el proceso de licitación. De esto da cuenta en un informe que presentó al Jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Víctor Farfán Reyes, donde manifiesta que se encontraron latas del producto entregado cerca a la I.E. Juan Velasco Alvarado, acción que contamina el Medio Ambiente.
“El proveedor no les ha entregado depósitos en donde colocar residuos sólidos para que no contaminen el ambiente. Se han encontrado latas con agua de lluvia y con moscas”, indicó Pozo.
En esta institución educativa también se encontró, según la ficha de vigilancia social, que las personas encargadas de manipular los alimentos no cuentan con indumentaria correspondiente porque no se les ha sido entregada.
En la I.E. N° 20616 Guirguir, por su parte se observó que 3 latas de pollo estaban en mal estado y que al abrirlas emanaban gas y mal olor.
Producto en tienda
El subprefecto también señaló que un miembro del CAE de la I.E. Rinconada de Lanche denunció que los alimentos del programa Qali Warma nunca llegaron y que por el contrario estos se encontraban en la tienda de un vecino de la zona.
No es la primera vez
Estas irregularidades se vendrían dando desde años atrás, ya que según indicó, el consorcio Ayabaca siempre resulta ganador en los procesos de licitación.
Walac Noticias intentó comunicarse con el Jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, Víctor Farfán Reyes desde la semana pasada, pero esto no fue posible ya que la encargada de imagen señaló que necesita de una autorización para declarar a los medios, además el celular de Farfán estaba apagado.