El excandidato a la presidencia de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, Marlon Alcas, advirtió y denunció fraude en la elección de la junta directiva de dicha jurisdicción.
Alcas detalló que el comité electoral se conformó sin tener el número mínimo de comuneros. Asimismo, se permitió la votación de algunas personas a última hora, luego de ponerse al día en sus cuotas, lo que no es permitido.
Por lo mencionado, el dirigente aseguró que pedirá la anulación de las elecciones.
“El comité electoral se conformó con un número reducido de comuneros y lamentablemente se ha hecho una cosa ilegal. Los delegados tenían que ir por cada anexo, para darle legalidad a ese comité. El comunero no se convoca por lo mal que se maneja el tema comunal. Son dirigentes que han venido a hablar de desarrollo, pero nada se ha hecho”, aseguró en entrevista al medio local RCR.
El excandidato agregó que el pago que tenían que realizar los comuneros era hasta el 9 de diciembre. Sin embargo, el mismo día de las elecciones se emitieron recibos a algunas personas para que voten.
Cabe señalar que, de 910 comuneros, solo votaron 620, según el dirigente. Para él esto es considerado una burla a la voluntad de todos los asociados.
También te puede interesar: Estudiantes de Paita, Piura, Sullana y Talara ganan concurso de dibujo sobre seguridad eléctrica ante el FEN
Irregularidades
Además advirtió que los números de los aportes en la comunidad no coinciden.
«El señor Donatilo Nima ha dicho que entregó recibos con números de serie distintos a los que los comuneros han presentado para sufragar”, declaró.
Por otro lado, indicó que se eligió a pobladores que no saben leer ni escribir para conformar el comité electoral.
“No es discriminación, pero el comité electoral al momento de elegir a esas personas ha tenido que ver qué van a hacer, pero no se ha hecho y prueba de ello es el mal manejo que se ha hecho”, resaltó.
Finalmente, apuntó que la anulación de las elecciones las pedirán de la mano de su personero, y emitirán un documento directamente al comité electoral.
“Yo como candidato estamos viendo acciones en camino para presentarlas a las entidades correspondientes. Así, de otra manera dejar sentada la posición de que no puede volver a pasar en la comunidad. Todos los comuneros merecen respeto y no se ha respetado la voluntad popular”, acotó.