Los sindicatos de trabajadores de Latam Airlines de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay denunciaron este viernes que las populares aerolíneas de bajo costo ocultan “prácticas comerciales engañosas” al esconder sus tarifas reales, y con ello, “malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad de empleo”.

Los presidentes de las organizaciones sindicales se reunieron en Santiago de Chile y  expresaron su preocupación por la industria aerocomercial de latinoamérica a través de una declaración pública conjunta. Añadieron que esta “permite el ingreso de nuevos actores sin control”, haciendo referencia a las empresas low cost.

En el Perú, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denunció a Viva Air Perú ante Indecopi por supuestos actos de competencia desleal y publicidad engañosa.

En esa misma línea, las comisiones directivas de cinco sindicatos aeronáuticos de Argentina (APTA, APLA, UALA, APA y UPSA) definieron un “plan de lucha” frente a las low cost que llegarán a dicho país.

Para estos gremios, las políticas aerocomerciales del presidente argentino Mauricio Macri y la “apertura total” de su mercado aéreo “trata de degradar las estrictas y minuciosas normativas aeronáuticas argentinas, destinadas a garantizar la seguridad aérea de pasajeros y trabajadores aeronáuticos”.

Low cost vs. Latam

Un reporte de Citi y Banchile señaló esta semana que al menos ocho aerolíneas low cost ingresarían a competir en el Perú, Chile y Argentina. En el documento, se advirtió que Latam Airlines sería la empresa más expuesta de la región frente al aterrizaje de las mismas