Los sindicatos de trabajadores de Latam Airlines de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay denunciaron este viernes que las populares aerolíneas de bajo costo ocultan «prácticas comerciales engañosas» al esconder sus tarifas reales, y con ello, «malas prácticas laborales que han disminuido el estándar de calidad de empleo».
Los presidentes de las organizaciones sindicales se reunieron en Santiago de Chile y expresaron su preocupación por la industria aerocomercial de latinoamérica a través de una declaración pública conjunta. Añadieron que esta «permite el ingreso de nuevos actores sin control», haciendo referencia a las empresas low cost.
En el Perú, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denunció a Viva Air Perú ante Indecopi por supuestos actos de competencia desleal y publicidad engañosa.
En esa misma línea, las comisiones directivas de cinco sindicatos aeronáuticos de Argentina (APTA, APLA, UALA, APA y UPSA) definieron un «plan de lucha» frente a las low cost que llegarán a dicho país.
Para estos gremios, las políticas aerocomerciales del presidente argentino Mauricio Macri y la «apertura total» de su mercado aéreo «trata de degradar las estrictas y minuciosas normativas aeronáuticas argentinas, destinadas a garantizar la seguridad aérea de pasajeros y trabajadores aeronáuticos».
Low cost vs. Latam
Un reporte de Citi y Banchile señaló esta semana que al menos ocho aerolíneas low cost ingresarían a competir en el Perú, Chile y Argentina. En el documento, se advirtió que Latam Airlines sería la empresa más expuesta de la región frente al aterrizaje de las mismas