fbpx
Inicio Actualidad Dengue: Síntomas y medidas de prevención

Dengue: Síntomas y medidas de prevención

La mejor forma de prevención es eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

0
1173
Aedes Aegypti.

 

El dengue es una enfermedad infecciosa que está causando muchos estragos en la región norte. Hasta el momento siete son las víctimas mortales a causa de dengue en la región Piura. Ante este alarmante aumento, el Ministerio de Salud informa sobre la enfermedad, su  trasmisión y cómo prevenirla.  

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

¿Cuánto tiempo después de ser picado aparece la enfermedad?

Después de entre 5 a 15 días, que corresponde al periodo de incubación.

¿Cómo prevenirte?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Lava los recipientes, de preferencia usa un tapado hermético o protege con bolsas plásticas. Así se evita que el zancudo deposite sus huevos. Elimina las llantas, latas y botellas rotas donde se pueda depositar agua de la  lluvia.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utiliza espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplícate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.

Coloca mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protege las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegúrate de que permitan una correcta ventilación.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta (38 °C), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías,  y erupción cutánea. El dengue de evolucionar su forma más grave produce dolor abdominal, lo que exige atención médica inmediata.

No hay un tratamiento específico, por lo que no es recomendable automedicarse. Hay que acudir al centro de salud más cercano. Sin embargo, para el manejo y control de la enfermedad es positivo controlar los síntomas, mantener una buena hidratación y observación médica para disminuir el riesgo de complicaciones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here