Pese al anuncio del Ministerio de Salud sobre la transferencia de 19 millones de soles para la atención del dengue en la región a la fecha se cumplió con la transferencia de un poco más de 4 millones 900 mil soles, así lo informó el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Dr. Edwar Pozo.
Leer más: Muertes por dengue aumentaron a 25 en la región Piura
De acuerdo al galeno este presupuesto no es el que se esperaba, el mismo que solo alcanzará para las actividades programadas hasta el mes de junio.
“Estamos también viendo otras instancias, quizás del Gobierno Regional para obtener recursos. Estamos a la espera de una nueva remesa porque el dengue no se va ir de un momento para otro. El Minsa tiene un compromiso (sobre el presupuesto), en ese sentido nosotros estamos igual esperando, pero vamos evaluar para hacer el pedido formal la otra semana para que se nos puede transferir lo que resta del presupuesto”, acotó Pozo.
Asimismo, el especialista destacó la importancia de la transferencia de este presupuesto ya que la baja del dengue comienza en los meses de julio y agosto, fecha en la que se debe intensificar la prevención para no tener ver el incremento de los casos en los meses de enero y febrero del próximo año.
“Cuando empieza la baja (de dengue) es en julio y agosto y ahí tenemos que empezar toda una lucha muy fuerte para controlar mucho más el vector para que en enero y febrero del próximo año no estar en el problema del dengue”, enfatizó el doctor.
Tendencia a la baja
En cuanto a la situación epidemiológica, el funcionario informó que, la tendencia de casos de dengue está a la baja, con 300 casos menos por semana.
En este contexto, resaltó dos estrategias clave implementadas para combatir la enfermedad: la fumigación para controlar el vector del zancudo adulto y una atención rápida a los pacientes, con la apertura de más uviclines. Estas medidas han contribuido significativamente a la reducción de la letalidad, que se sitúa en un mínimo de 0.01%, la más baja en toda la macro región norte.