El dengue en la región Piura se ha vuelto en una problemática tan grave o incluso más que el COVID-19, los hospitales nuevamente colapsados y la escasez de medicina juegan en contra.
De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud Piura, los casos de dengue superan los 39 mil hasta la fecha y las muertes han llegado a 63, liderando la lista a nivel nacional.
Preocupa situación de niños
En ese sentido, las autoridades sanitarias muestran su preocupación por el porcentaje de niños y adolescentes que suman 31%, es decir, más de 12 mil casos; mientras que otro grupo etario afectado es el adulto con 38% y el joven con 21%.
Al respecto, el subdirector del hospital Santa Rosa de Piura, José Fernández Andrade, reveló que a pesar de que el Ministerio de Salud aseguró que llegarían médicos pediatras a Piura para atender a los menores contagiados por el dengue, urgen de 10 especialistas, pues actualmente los niños reciben la atención de médicos generales.
Por su parte, el Dr. Manuel Parodi, perteneciente a la Red Asistencial de EsSalud Piura, declaró hace unas semanas que el grupo etario más afectado por la enfermedad son los niños y jóvenes. Ello, por la inmadurez inmunológica que tienen.
Parodi aseguró a Walac Noticias que los menores de 0 a 17 años son los que presentan cuadros más serios con la enfermedad y es por eso que se necesita fortalecer la atención de este grupo tan vulnerable.
Asimismo, aseguró que casi todas las camas de emergencia que tienen para la atención de niños están ocupadas, pero que ya se encuentran tomando las medidas para que puedan recibir a niños de otros centros de salud.
«Nosotros tenemos un buen número de camas en emergencia para la atención de niños casi todas ocupadas, pero estamos estableciendo todas las medidas para que cuando de algún centro periférico intenten derivar un niño se le proporcione todo lo que el niño necesita», declaró Parodi.
El trabajador de EsSalud advirtió que en la cifra de fallecidos figuran jóvenes, situación crítica que debería, según él, ser prioridad para el sector salud.
Gestantes hospitalizadas
En otra línea, el médico indicó que en el hospital Cayetano Heredia, del distrito de Castilla, cuentan con un número de camas destinadas para las gestantes que se infecten de dengue. Del total de camas, 15 se encuentran ocupadas.
Manuel Parodi exhortó a las autoridades a que se trabaje en el control vectorial, pues el problema no se solucionará solo por aumentar el número de camas, poner más médicos o consultorios.
@walacnoticias A diario los casos de #dengue aumentan en la región #Piura y ahora golpea al sector #educación que clama la atención de las autoridades debido al aumento de casos. #walacnoticias #peru #fyp #noticias #clasesvirtuales #clases #minedu #emergenciasanitaria #dengueperú