La viceministra de Salud, Karim Pardo, informó que los casos de dengue continúan disminuyendo a nivel nacional. Sin embargo, la situación en la región Piura sigue siendo complicada.
Pardo indicó que los miles de casos de la enfermedad, que provocaron una crisis sanitaria, se dieron tras las fuertes precipitaciones por la presencia del ciclón Yaku y la anomalía climática en el país, afectando las zonas del norte, principalmente la región Piura. Donde, hasta el momento, se reportan 107 personas fallecidas y 50 464 infectados por el dengue.
La funcionaria aseguró que la curva de casos de la enfermedad empezó a disminuir desde el mes de junio y no en mayo, como lo aseguró en su momento la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
“Ya llevamos cuatro semanas en una disminución franca”, señaló la viceministra de Salud. Pero aclaró que Piura se mantiene como la región con la situación más complicada.
La autoridad sanitaria indicó que, en la región, se registró el mayor número de decesos, principalmente de adultos mayores y adultos, seguidos de niños de 0 a 11 años, adolescentes 12 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años.
La viceministra dijo que en Piura predomina el dengue tipo 2, en casi el 67% de los casos registrados. Por ello, se están realizando las labores de macro fumigaciones y recojo de inservibles, aunque aún no se cubre toda la ciudad.
Por otro lado, el secretario del Colegio Médico y especialista en Salud Pública, Julio Barrena, declaró que el descenso de casos no es muy fuerte y Piura está como en un descenso en meseta.
“Muy por encima de los 300 casos, en promedio, que deberíamos tener en estas semanas”, apuntó el médico.
@walacnoticias Vehículo qué trasladaba cajas de cerveza se volcó en la carretera Piura – Sullana. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #cerveza #Sullana