El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos muy extendida en los países tropicales y en desarrollo.
Esta condición hace que las plaquetas bajen, por lo que el reposo y una adecuada nutrición serán fundamentales para la recuperación del paciente, pues esta condición no tiene cura, sino que se debe esperar a que nuestro sistema inmunológico se recupere lentamente.
Asimismo, el Ministerio de Salud detalla que, la hidratación es fundamental, por lo que es primordial el consumo de sueros. Veamos, a continuación, cuál es la alimentación para un enfermo de dengue y también que no se puede comer:
Gachas de avena:
Las gachas de avena son un excelente alimento que es rico en nutrientes y es simplemente el tipo correcto de adición simple a su dieta que puede ayudarle a recuperarse tan pronto como sea posible después de haber sido diagnosticado y tratado por dengue.
Brócoli:
El brócoli es una excelente fuente de vitamina K que ayuda a regenerar las plaquetas sanguíneas. Si hay una fuerte disminución en el recuento de plaquetas, entonces el brócoli debe incluirse en la dieta diaria de un paciente con dengue. También es rico en antioxidantes y minerales.
Espinaca:
La espinaca es una fuente rica en hierro y un alimento rico en ácidos grasos omega-3 que mejora en gran medida el sistema inmunológico. Es una forma eficaz de aumentar el recuento del nivel de plaquetas.
Té de hierbas:
El té de hierbas es la bebida adecuada para quienes se recuperan del dengue. Tomar té de hierbas puede ayudarlo a aliviar los síntomas traumáticos de esta enfermedad transmitida por mosquitos, que es el dengue. El té de hierbas como el de manzanilla está disponible en casi todos los supermercados.
Agua de coco:
Las fiebres y sudores fríos como resultado del dengue pueden conducir a la deshidratación y un alimento para equilibrar la pérdida de líquidos es el agua de coco. El agua de coco es una bebida natural que contiene la cantidad necesaria de azúcar, sal y agua. El agua de coco también es rica en nutrientes y electrolitos que pueden servir para revivir y energizar a un paciente afectado por el dengue.
Jugos de vegetales crudos:
Una dieta de vegetales crudos en forma de jugos puede tener muchos beneficios cuando se combate el dengue. Las verduras como las zanahorias, el pepino y las verduras de hojas múltiples son capaces de proporcionar un rico suministro de vitaminas, minerales y nutrientes, que se conservan mejor cuando estas verduras se consumen en su forma cruda. Esta dieta no solo aumentará el sistema inmunitario, sino que también ayudará a combatir el dengue revitalizando a un paciente que se recupera del dengue.
Sopas:
Las sopas han sido durante mucho tiempo la comida preferida para los pacientes que se recuperan de una amplia gama de dolencias y la misma elección de alimentos se aplica al dengue.
Las sopas tienen el saludable efecto placebo de revitalizar a los pacientes que son débiles después de una larga lucha con una enfermedad en particular, pero eso no es todo. Sopas aunque bajas en especias; puede apelar al paladar de un paciente con dengue, a quien se le impide comer alimentos regulares en el dengue. Las sopas también son una gran manera de reemplazar la pérdida de líquidos, que es común en las personas que sufren de dengue.
Azadirachta Indica o hojas de Neem:
Para combatir el dengue el azadirachta indica o lo que comúnmente se conoce como hojas de neem tiene múltiples propiedades medicinales y puede ser de gran beneficio para los pacientes con dengue.
Las hojas de Neem sirven para purificar la sangre de acuerdo e, incluso, pueden eliminar toxinas e impurezas del torrente sanguíneo. Se sabe que Neem restringe la replicación del virus del dengue tipo 2; permitiendo que las drogas prescritas trabajen más eficientemente para combatir el dengue.
Toma algunas hojas de Neem y hiérvelas en agua. Beba esta solución de Neem después de que se haya enfriado tres veces al día para combatir el dengue.
Complejo B:
Se recomienda el consumo de alimentos del complejo B como avena, espinacas, plátanos, huevos, alimentos integrales, ya que, según estudios realizados, los pacientes de dengue que han tienen deficiencia de este complejo alimenticio presentaron trombocitopenia de moderada a grave y más manifestaciones hemorrágicas que aquellos sin ese déficit.
Gelatina:
La gelatina siempre se ha considerado un alimento adecuado para la recuperación de personas enfermas. Por ello, se recomienda su consumo en el caso del dengue.
¿Qué debes evitar si eres paciente con dengue?
Alimentos grasos / fritos:
Es mejor evitar los alimentos grasos y optar por una dieta más ligera. Los alimentos grasos contienen mucha grasa que puede provocar hipertensión arterial y colesterol alto. Esto puede poner un freno en su camino hacia la recuperación, ya que debilita el sistema inmunológico.
Comida picante:
La comida picante es un gran no para los pacientes con dengue. Puede hacer que el ácido se acumule en el estómago y produzca úlceras y daños en la pared. Este daño dificulta el proceso de recuperación ya que su cuerpo parece estar luchando contra el doble de enfermedades.
Bebidas con cafeína:
Su cuerpo necesita mucho líquido, pero las bebidas con cafeína no son el camino a seguir. Dado que se recomienda una ingesta de líquidos más hidratantes y relajantes, las bebidas con cafeína deben evitarse a toda costa, ya que son diuréticas. Si desea conocer más sobre la alimentación para un enfermo de dengue, puede formular su pregunta en la sección de comentarios.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Aumentan a 125 los cadáveres hallados tras el ayuno mortal de seguidores de una secta en Kenia. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #mundo #masacre