Close Menu
    Lo nuevo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    • Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes
    • De conciertos a casino online: cómo el entretenimiento nocturno migró a plataformas digitales
    • Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José
    • Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Dengue: cómo ataca, sus síntomas y recomendaciones para prevenirlo

    Guisella Lachira Santos14 junio, 2023Updated:14 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Dengue: cómo ataca, sus síntomas y recomendaciones para prevenirlo.
    Dengue: cómo ataca, sus síntomas y recomendaciones para prevenirlo.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El dengue continúa su despiadado ataque y ya se instaló en el territorio nacional con más de 60 mil casos. El mosquito Aedes aegypti se encuentra presente en 22 regiones, 94 provincias y 538 distritos del Perú; además, la cifra de viviendas infestadas supera a la del año pasado.

    En el caso de la región Piura, los casos de dengue superan los 17 mil y a la fecha ha cobrado la vida de 12 personas.

    Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo, advierte a la población sobre los síntomas de la enfermedad y su prevención.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Son cuatro los serotipos existentes del virus. La persona contagiada por primera vez puede no tener síntomas o presentar un cuadro clínico de fiebre alta, dolor muscular intenso, dolor retroocular, dolor abdominal; pero de forma general, el paciente se cura en días o semanas. La recuperación de esta enfermedad otorgaría inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la primera infección. El problema está en que esa persona puede volver a contagiarse y hacer enfermedad por otro de los serotipos”, indicó el Dr. Tresierra.

    Dengue: cómo ataca, sus síntomas y recomendaciones para prevenirlo.
    En el país se registran más de 60 mil casos de dengue, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias.

    Del mismo modo, aquellas personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave. “El cuadro clínico, en esta oportunidad, además de los síntomas generales, se acompaña de hemorragias, shock e incluso muerte”, sostuvo el especialista.

    Síntomas del dengue

    • Áreas de dolor: abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos.
    • Síntomas generales: escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito.
    • Síntomas gastrointestinales: náuseas o vómitos.
    • Síntomas en la piel: erupciones o manchas rojas.
    • También se pueden presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

    Recomendaciones

    • Elimina los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
    • Dar vuelta a los recipientes y objetos que acumulen agua.
    • Lavar y tapar bien los recipientes donde se almacenará el líquido.
    • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, floreros y maceteros.
    • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
    • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
    • Mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
    • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
    • Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.

    Como se sabe, el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de dicho mosquito, el cual, al momento de alimentarse con la sangre de una persona infectada, queda con la capacidad de transmitirla a otras personas.

    Si hay sospechas de haber contraído la enfermedad, toma tus precauciones: no automedicarte, ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Esta es la situación del nuevo colapso de losas de las defensas ribereñas. La obra del bicentenario debería durar 100 años, pero ha colapsado a menos de 5 meses de su inauguración. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    casos dengue especialista Recomendaciones síntomas
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026

    Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes

    31 julio, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026

    Ministros supervisarán desde este viernes zonas críticas del norte por amenaza del fenómeno El Niño

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.