Entre enero y julio de este año la demanda de productos orgánicos peruanos se incrementó en 17%, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando US$ 170 millones en exportaciones, manifestó el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores, durante la inauguración de la VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos, que se llevó a cabo en el marco de la feria Expoalimentaria.
“Hablar de la oferta de orgánicos es hacer referencia a nuestros productos ancestrales, los cuales en su mayoría tienen propiedades nutritivas y son consumidas en el Perú por años y que ahora ya se están conociendo en los mercados internacionales”, refirió.
Asimismo, recordó que los despachos de orgánicos sumaron en el 2015 alrededor de US$ 370 millones, lo que representó un crecimiento de 4% respecto al 2014.
Los principales productos son el banano, quinua, cacao y café orgánicos. “Las cifras nos dicen las grandes posibilidades que tienen en el mundo”, enfatizó.
El principal destino es EE.UU., seguido de naciones de la Unión Europea –Holanda, Alemania, Bélgica e Italia- y que se observa un excelente incremento de los envíos en países más lejanos como Corea del Sur, Japón y Australia, que representan una gran oportunidad y un reto para el productor y exportador peruano.
El director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores, indicó que la apertura y acceso a nuevos destinos impulsa a los empresarios a esforzarse y ser competitivos, diversificar la canasta agroexportadora, llegar a distintos y lejanos lugares, lo que les permite contribuir al desarrollo de la economía peruana, generando más empleo e impulsando la descentralización económica del país.