El pasado martes 15 de marzo se anunció el caso de dos personas que habían salido positivo a esta nueva variante, que es la unión de la variante delta y ómicron del covid-19 en Brasil. El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Jiménez, nos explica un poco más sobre lo que se sabe hasta el momento sobre este virus que amenaza con llegar al Perú.
Casos en Brasil
Es importante resaltar que, si Brasil llegase a confirmar que sus dos primeros casos presentados la semana pasada contienen dicho virus, el contagio podría propagarse a Perú por las áreas más comerciales de la Amazonía, como la ciudad de Iquitos, sostuvo el biólogo del INS.
Recordó que, a pesar de las restricciones sanitarias existentes en el Perú, el virus gamma (P1), detectado en Brasil en agosto del año pasado, se llegó a propagar en menos de dos días en la selva del Perú, resaltando la actividad económica y la falta de restricciones como un factor a tomar en cuenta en futuras epidemias.
“Este recombinante se ha dado debido a que las variantes delta y ómicron, respectivamente, entraron en una persona, mezclándose en el tracto respiratorio. Es de esperarse que las personas que cuentan con sistemas inmunológicos creen dentro de sus cuerpos virus híbridos”, subrayó Jiménez.
Precauciones
En esa línea, explicó que los contagiados con este nuevo recombinante podría tener síntomas que pueden corresponder a las variantes delta y ómicron.
Esto síntomas podrían ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta; más común en la variante delta; y fatiga, dolor muscular, fluido nasal, más frecuente en la ómicron.
Importante
Resaltó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, ya que solo así podremos llegar a frenar los contagios o fallecidos frente a este recombinante y otros que puedan ir surgiendo.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticiasPatinador sobre hielo que alcanza una velocidad de 103 km/h.