Publicidad

El territorio piurano es bendecido con grandes algarrobos que dan como fruto la conocida algarroba, la cual la podemos encontrar ‘botada’ en algunos campos de nuestra región. Y es que con ella, se puede realizar una gran variedad de productos que endulzan el paladar de cualquiera.

Así, el negocio con este fruto se ha convertido en el emprendimiento de muchos piuranos. Tal es el caso de Raúl Sandoval Galán, un productor cataquense que se dedica a la fabricación y comercialización de productos derivados de la algarroba con su marca «Productos Naturales Villa Heroica».

Walac Noticias conversó con Raúl, quien nos explicó el proceso de cocción y los productos derivados del mismo. Y es que la algarrobina no solo es conocido por los piuranos, sino que es un producto que también ha cruzado fronteras.

«Este producto, como es la algarrobina, es conocido a nivel nacional, internacional. Mucha gente que nos visita a Piura, obligadamente tiene que llevar su producto bandera como es la algarrobina», nos comenta.

Proceso

Del algarrobo a la algarrobina. El productor cataquense nos indicó que durante el mes de marzo, los piuranos están en época de cosecha de algarroba. «En esta época, nosotros (los productores) compramos la algarroba para después almacenarla por un espacio de 4 meses», nos cuenta.

Raúl detalla que luego de los cuatro meses de almacenamiento de las vainas de algarroba, esta pasa a un proceso de selección. «Lo que nos interesa de las vainas de algarroba, son sus azúcares naturales; eso es lo que nos interesa para la elaboración de la algarrobina», nos comenta.

En el caso del proceso de selección, Sandoval nos indica que para que el producto final sea de calidad, la algarroba debe ser gordita y que esté en buenas condiciones. Esta no debe estar ni picada ni malograda. 

Una vez terminado el paso anterior, se procede a una primera cocción. «Aquí, las vainas de algarroba hierven por un espacio de tres horas. Una vez que ha hervido, lo llevamos a la prensa mecánica. Allí sacaremos el jugo de la algarroba», nos dice.

Después del prensado, la algarroba pasa a una segunda cocción de tres horas para que se concentren los azúcares propios de la algarroba. «Dos quintales de algarroba, 200 litros de agua, para que queden 32 kilos de promedio de algarrobina, el cual es el producto final», explica.

Luego de obtener la algarrobina, se procede al envasado, lo cual está listo para el consumo de las familias piuranas.

Beneficios

«La algarrobina es un producto que tiene hierro, tiene fósforo, tiene calcio; es bueno para el agotamiento físico, el agotamiento mental. Entonces lo podemos consumir en la leche, en la quinua, en la avena, en cualquier tipo de jugo o en una ensalada de fruta», manifiesta Raúl Sandoval.

De acuerdo con el productor cataquense, la algarrobina también se puede utilizar como un tónico natural. «Una cucharadita a los niños y una cucharada a los adultos, lo podemos consumir a cualquier hora del día», explica.

Variedad de productos

El piurano emprendedor se caracteriza por ser innovador. Así, Raúl nos indica que existen una variedad de productos que pueden salir del fruto del algarrobo. Desde las famosas natillas hasta un exquisito coctel de algarrobina. 

A parte de ello, Sandoval vende productos como la miel de abeja, toffees de algarrobina, broncomiel, polimiel, triple, 7 en 1, café de algarroba, harina de algarroba, manjar de algarroba. Asimismo, adelantó que pronto saldrá al mercado un king kong de algarroba.

Dichos productos los puedes encontrar en el puesto de Raúl Sandoval, ubicado en la Asociación de Artesanos – stand 4 en el jr. Comercio – 400 o llamando al 918 792 768.

Síguenos en YouTube: