Close Menu
    Lo nuevo

    SAT Piura ofrece descuento del 25 % y sorteará motocicletas entre contribuyentes puntuales

    29 enero, 2026

    Feriados nacionales 2026 en Perú: calendario completo

    29 enero, 2026

    Liga 1: programación y partidos de la primera fecha del Torneo Apertura 2026

    29 enero, 2026

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • SAT Piura ofrece descuento del 25 % y sorteará motocicletas entre contribuyentes puntuales
    • Feriados nacionales 2026 en Perú: calendario completo
    • Liga 1: programación y partidos de la primera fecha del Torneo Apertura 2026
    • “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao
    • Hernán Barcos debutará con FC Cajamarca en Liga 1 2026: «Este equipo tiene hambre de gloria»
    • Esteban Pavez llega a Lima para sumarse a Alianza Lima como séptimo refuerzo
    • La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME
    • Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, enero 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie

    Daniel Arqueros Jibaja17 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. Imagen referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras los dos últimos incendios que se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República impulsar una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. De este modo, dicha norma tendría la finalidad de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.

    La entidad defensora sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de la Producción (Produce), en la que se informó la elaboración de un proyecto de ley.

    Este plantea que, en un plazo de ocho años, las empresas de agroindustriales implementen sistemas de cosechas con tecnologías limpias en resguardo del ambiente y la salud de la población.

    Únete al canal de WhatsApp

    Cabe precisar que en la reunión asistieron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gobierno Regional de Piura, así como de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Municipalidad Distrital de La Huaca.

    Dos últimos incendios se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, producto de la quema de caña de azúcar.

    Reducción de contaminación

    Durante la reunión, se precisó que la medida busca reducir la grave contaminación ambiental que genera la quema de caña de azúcar; pues, esta es una fuente contaminante del aire. Además, perjudica la visibilidad de las carreteras y la salud de la población.

    Según se informó, no existe un marco normativo que prohíba la quema de la caña de azúcar en pie. Es por ello que, diversas empresas azucareras vienen realizando esta actividad.

    Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró necesario que el Minam difunda los alcances de dicha iniciativa legislativa; de modo que, este cuente con los aportes de los actores regionales y locales involucrados. Asimismo, pidió que se agilice su presentación ante el Congreso de la República.

    La reunión de trabajo tuvo como participantes a representantes ministeriales, autoridades regionales y otros organismos.

    En otro punto, invocó al Produce y al Midagri a promover la actualización y adecuación de instrumentos de gestión ambiental de las empresas azucareras. De este modo, se busca que se incorporen mecanismos de cultivo sostenible.

    Asimismo, solicitó a la Digesa y a la Dirección Regional de Salud de Piura evaluar la calidad del aire de los sectores cercanos a los cultivos de caña.

    Exigen acciones de fiscalización

    En relación a los incendios ocurridos el día 31 de octubre y 15 de noviembre en el distrito de La Huaca, la Defensoría solicitó al OEFA concluir las acciones de fiscalización ambiental en el más breve plazo. De igual modo, exigió al Ministerio Público agilizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades penales.

    Finalmente, instó a las empresas agroindustriales, especialmente las azucareras, a que eviten la quema de caña de azúcar en pie; sin trasgredir los derechos fundamentales a la salud y a gozar de un ambiente sano.

    Defensoría exige acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca
    En el primer incendio que ocurrió el 31 de octubre, la Defensoría exigió acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este lunes 15 de noviembre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Congreso de la República Defensoría del Pueblo Ley Medio Ambiente Midagri MINSA Paita Produce quema de caña de azúcar
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    SAT Piura ofrece descuento del 25 % y sorteará motocicletas entre contribuyentes puntuales

    29 enero, 2026

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026

    La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME

    29 enero, 2026

    Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento

    29 enero, 2026

    Sullana: extorsionadores detonan explosivo en centro odontológico y exigen S/ 10 mil

    29 enero, 2026

    Sullana: Contraloría detecta graves deficiencias en la comisaría El Obrero

    29 enero, 2026
    Lás últimas

    SAT Piura ofrece descuento del 25 % y sorteará motocicletas entre contribuyentes puntuales

    29 enero, 2026

    “El Monstruo” llega al penal de máxima seguridad: así fue su traslado a la Base Naval del Callao

    29 enero, 2026

    La Universidad de Piura realizó la tercera edición de Tecno IME

    29 enero, 2026

    Caso Antony Camizán: Sala Penal revoca prisión preventiva contra suboficial PNP por presunto encubrimiento

    29 enero, 2026

    El 86% de los hospitales de Piura opera con capacidad inadecuada

    28 enero, 2026

    Enosa advierte riesgos eléctricos por acumulación y quema de basura cerca a postes y redes eléctricas

    28 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.