Close Menu
    Lo nuevo

    Ver Francia vs Irak EN VIVO por DTVGO por la fecha 2 del mundial 2026

    22 junio, 2026

    América TVGO Noruega vs Senegal EN VIVO HOY por el mundial 2026

    22 junio, 2026

    TV Pública Mundial 2026 Argentina vs Austria EN VIVO por la fecha 2 | Minuto a minuto

    22 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ver Francia vs Irak EN VIVO por DTVGO por la fecha 2 del mundial 2026
    • América TVGO Noruega vs Senegal EN VIVO HOY por el mundial 2026
    • TV Pública Mundial 2026 Argentina vs Austria EN VIVO por la fecha 2 | Minuto a minuto
    • Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados
    • Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre
    • Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú
    • Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026
    • Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie

    Daniel Arqueros Jibaja17 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. Imagen referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras los dos últimos incendios que se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República impulsar una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. De este modo, dicha norma tendría la finalidad de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.

    La entidad defensora sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de la Producción (Produce), en la que se informó la elaboración de un proyecto de ley.

    Este plantea que, en un plazo de ocho años, las empresas de agroindustriales implementen sistemas de cosechas con tecnologías limpias en resguardo del ambiente y la salud de la población.

    Únete al canal de WhatsApp

    Cabe precisar que en la reunión asistieron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gobierno Regional de Piura, así como de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Municipalidad Distrital de La Huaca.

    Dos últimos incendios se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, producto de la quema de caña de azúcar.

    Reducción de contaminación

    Durante la reunión, se precisó que la medida busca reducir la grave contaminación ambiental que genera la quema de caña de azúcar; pues, esta es una fuente contaminante del aire. Además, perjudica la visibilidad de las carreteras y la salud de la población.

    Según se informó, no existe un marco normativo que prohíba la quema de la caña de azúcar en pie. Es por ello que, diversas empresas azucareras vienen realizando esta actividad.

    Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró necesario que el Minam difunda los alcances de dicha iniciativa legislativa; de modo que, este cuente con los aportes de los actores regionales y locales involucrados. Asimismo, pidió que se agilice su presentación ante el Congreso de la República.

    La reunión de trabajo tuvo como participantes a representantes ministeriales, autoridades regionales y otros organismos.

    En otro punto, invocó al Produce y al Midagri a promover la actualización y adecuación de instrumentos de gestión ambiental de las empresas azucareras. De este modo, se busca que se incorporen mecanismos de cultivo sostenible.

    Asimismo, solicitó a la Digesa y a la Dirección Regional de Salud de Piura evaluar la calidad del aire de los sectores cercanos a los cultivos de caña.

    Exigen acciones de fiscalización

    En relación a los incendios ocurridos el día 31 de octubre y 15 de noviembre en el distrito de La Huaca, la Defensoría solicitó al OEFA concluir las acciones de fiscalización ambiental en el más breve plazo. De igual modo, exigió al Ministerio Público agilizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades penales.

    Finalmente, instó a las empresas agroindustriales, especialmente las azucareras, a que eviten la quema de caña de azúcar en pie; sin trasgredir los derechos fundamentales a la salud y a gozar de un ambiente sano.

    Defensoría exige acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca
    En el primer incendio que ocurrió el 31 de octubre, la Defensoría exigió acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este lunes 15 de noviembre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Congreso de la República Defensoría del Pueblo Ley Medio Ambiente Midagri MINSA Paita Produce quema de caña de azúcar
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere atropellado en la carretera Piura-Sullana horas antes del Día del Padre

    21 junio, 2026

    Día del Padre: Reniec revela los nombres inspirados en “papá” que figuran en el registro civil del Perú

    21 junio, 2026

    Deportista piurano se consagra campeón nacional de bádminton y asegura pase al Panamericano Brasil 2026

    21 junio, 2026

    Piura suma más de S/ 7 millones en bienes incautados por minería ilegal en 2026

    21 junio, 2026

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Víctor Hugo Febre: ordenan prisión preventiva contra regidora Patricia Niño y otros implicados

    21 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.