Close Menu
    Lo nuevo

    Beca 18 en riesgo: presupuesto limitado dejaría fuera a miles de jóvenes

    18 diciembre, 2025

    Gemini 3 Flash llega al mercado con mayor velocidad y menor costo

    18 diciembre, 2025

    Universidad Señor de Sipán entre las 7 universidades con mejor sostenibilidad ambiental

    18 diciembre, 2025

    Colegio de Sapillica opera en condiciones críticas y expone a estudiantes a grave peligro

    18 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Beca 18 en riesgo: presupuesto limitado dejaría fuera a miles de jóvenes
    • Gemini 3 Flash llega al mercado con mayor velocidad y menor costo
    • Universidad Señor de Sipán entre las 7 universidades con mejor sostenibilidad ambiental
    • Colegio de Sapillica opera en condiciones críticas y expone a estudiantes a grave peligro
    • Grupo Distriluz busca sanear deuda y modernizar redes eléctricas a nivel nacional
    • Dos muertos deja violento despiste de camioneta en la carretera Piura – Chiclayo
    • Estudiantes peruanos hacen historia mundial en capacitación de IA junto a Google y Capacita+
    • Delincuentes intentan robar cajero automático en Ejidos del Norte y huyen tras activarse la alarma
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, diciembre 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie

    Daniel Arqueros Jibaja17 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie
    Defensoría solicita con urgencia una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. Imagen referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras los dos últimos incendios que se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, la Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República impulsar una ley que prohíba la quema de caña de azúcar en pie. De este modo, dicha norma tendría la finalidad de evitar impactos al medio ambiente y a la salud de la población.

    La entidad defensora sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de la Producción (Produce), en la que se informó la elaboración de un proyecto de ley.

    Este plantea que, en un plazo de ocho años, las empresas de agroindustriales implementen sistemas de cosechas con tecnologías limpias en resguardo del ambiente y la salud de la población.

    Únete al canal de WhatsApp

    Cabe precisar que en la reunión asistieron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gobierno Regional de Piura, así como de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Municipalidad Distrital de La Huaca.

    Dos últimos incendios se registraron en el distrito de La Huaca, Paita, producto de la quema de caña de azúcar.

    Reducción de contaminación

    Durante la reunión, se precisó que la medida busca reducir la grave contaminación ambiental que genera la quema de caña de azúcar; pues, esta es una fuente contaminante del aire. Además, perjudica la visibilidad de las carreteras y la salud de la población.

    Según se informó, no existe un marco normativo que prohíba la quema de la caña de azúcar en pie. Es por ello que, diversas empresas azucareras vienen realizando esta actividad.

    Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró necesario que el Minam difunda los alcances de dicha iniciativa legislativa; de modo que, este cuente con los aportes de los actores regionales y locales involucrados. Asimismo, pidió que se agilice su presentación ante el Congreso de la República.

    La reunión de trabajo tuvo como participantes a representantes ministeriales, autoridades regionales y otros organismos.

    En otro punto, invocó al Produce y al Midagri a promover la actualización y adecuación de instrumentos de gestión ambiental de las empresas azucareras. De este modo, se busca que se incorporen mecanismos de cultivo sostenible.

    Asimismo, solicitó a la Digesa y a la Dirección Regional de Salud de Piura evaluar la calidad del aire de los sectores cercanos a los cultivos de caña.

    Exigen acciones de fiscalización

    En relación a los incendios ocurridos el día 31 de octubre y 15 de noviembre en el distrito de La Huaca, la Defensoría solicitó al OEFA concluir las acciones de fiscalización ambiental en el más breve plazo. De igual modo, exigió al Ministerio Público agilizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades penales.

    Finalmente, instó a las empresas agroindustriales, especialmente las azucareras, a que eviten la quema de caña de azúcar en pie; sin trasgredir los derechos fundamentales a la salud y a gozar de un ambiente sano.

    Defensoría exige acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca
    En el primer incendio que ocurrió el 31 de octubre, la Defensoría exigió acelerar investigaciones para determinar causa de incendio forestal en La Huaca.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias [#MICROINFORMATIVO ]📌 Conoce las noticias que debes saber para terminar este lunes 15 de noviembre. #WalacNoticias #fyp #noticias #Perú #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Congreso de la República Defensoría del Pueblo Ley Medio Ambiente Midagri MINSA Paita Produce quema de caña de azúcar
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Beca 18 en riesgo: presupuesto limitado dejaría fuera a miles de jóvenes

    18 diciembre, 2025

    Universidad Señor de Sipán entre las 7 universidades con mejor sostenibilidad ambiental

    18 diciembre, 2025

    Colegio de Sapillica opera en condiciones críticas y expone a estudiantes a grave peligro

    18 diciembre, 2025

    Grupo Distriluz busca sanear deuda y modernizar redes eléctricas a nivel nacional

    18 diciembre, 2025

    Dos muertos deja violento despiste de camioneta en la carretera Piura – Chiclayo

    18 diciembre, 2025

    Estudiantes peruanos hacen historia mundial en capacitación de IA junto a Google y Capacita+

    18 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Colegio de Sapillica opera en condiciones críticas y expone a estudiantes a grave peligro

    18 diciembre, 2025

    Dos muertos deja violento despiste de camioneta en la carretera Piura – Chiclayo

    18 diciembre, 2025

    Delincuentes intentan robar cajero automático en Ejidos del Norte y huyen tras activarse la alarma

    18 diciembre, 2025

    La Universidad Señor de Sipán realizó con éxito el I Concurso Regional Interescolar de Villancicos en Piura

    17 diciembre, 2025

    Contraloría advierte fallas técnicas en obra del comedor universitario de la UNP

    17 diciembre, 2025

    Exposición “Miradas que inspiran” estará hasta este 18 de diciembre en el Museo Vicús

    17 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.