El retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) afectará gravemente el derecho a la pensión y salud de miles de adultos mayores. Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, la institución reiteró que la norma que aprobó el Congreso, autorizando el retiro, es inconstitucional. Esto debido a que se vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso a una pensión digna. 

Frente a la posible promulgación por insistencia de la autógrafa de ley, la Defensoría manifestó que la propuesta de devolución de fondos solidarios afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social. 

Ley perjudicial

Además, reconoció que el Congreso y un importante sector de la población peruana rechazan las reglas vigentes del Sistema Nacional de Pensiones, cuyo requisito de 20 años de aportes dificulta el acceso a una pensión de jubilación. Sin embargo, señaló que la norma del Congreso es perjudicial. 

«Para la Defensoría del Pueblo, el proyecto en mención resulta abiertamente inconstitucional. Esto debido a ques vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona, al derecho fundamental a una pensión; así como la garantía de intangibilidad institucional de los fondos». Se lee en el documento.

Publicidad

Según el ente, esta garantía permite que el dinero de los aportantes, que va a un fondo común, solidario y colectivo, sirva para pagar las pensiones de las personas adultas mayores durante su vejez.

Perjuicio a la salud

Por otro lado, advirtió que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad.  

Debate

Por ello, considera que el Congreso de la República debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes. 

En ese sentido, dijo que urge que el Congreso evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores, en situación de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here