violencia familiar

El reciente reporte de la Defensoría del Pueblo denominado “¿Qué pasó con ellas?”, publicado en La República, indica que en la macrorregión norte del país, de enero a agosto del 2021, se registró un total de 29 feminicidios. La Libertad es la localidad con más reportes por este delito, ya que ha llegado a acumular nueve casos.

Durante el referido periodo, en todo el Perú se advirtieron 107 feminicidios, de los cuales una importante porción tuvo lugar en las localidades norteñas. El mes con más feminicidios en el país fue junio (18); luego las cifras disminuyeron en julio (15) y agosto (14).

En ese sentido,  La Libertad lidera la estadística con nueve feminicidios, seguido de:

  • San Martín (6)
  • Loreto (3)
  • Piura (3)
  • Amazonas (2)
  • Lambayeque (2)
  • Tumbes (2)

Según la Defensoría del Pueblo, Áncash y Cajamarca reportaron un feminicidio cada uno en lo que va del 2021.

La entidad enfatiza que, de los 107 feminicidios a nivel nacional, 12 se suscitaron luego de que las víctimas fueran reportadas como desaparecidas. Este es un dato que no pasa desapercibido para dicho órgano defensorial, que insiste en que las desapariciones deben ser consideradas como una forma de violencia.

Tentativas de feminicidio

En cuanto a las cifras de tentativa de feminicidio, en el norte se reportaron 22 hasta el pasado agosto. Aquí, los números son encabezados por Áncash (6); le sigue La Libertad (5), Cajamarca (4), Piura (3), Tumbes (3) y San Martín (1). En todo el Perú se advirtieron 84 tentativas de feminicidio.

Soporte integral a las víctimas de violencia

Para la coordinadora de la Red Poder de Mujer Lambayeque, Angélica Musayón Chira, las víctimas de violencia deben recibir un soporte integral que evite que retornen con sus agresores. Explicó que, casi en la totalidad de los casos, los feminicidios se producen en situaciones donde la mujer ya había denunciado violencia.

“Para el evitar el feminicidio se tiene que proteger a las mujeres que ya denunciaron, porque son ellas las que están en riesgo. Los feminicidios son muertes anunciadas que se pueden evitar si se brinda un soporte integral oportuno. Urge crear un programa de seguimiento y acompañamiento psicoemocional para que recuperen su empoderamiento”, manifestó la activista por los derechos de la mujeres a La República.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.