Desde el pasado 16 de agosto, pobladores de diversas localidades de la provincia de Ayabaca vienen realizando un paro, exigiendo la culminación de diversas obras públicas. El 18 de agosto, se buscó instaurar un proceso de diálogo; sin embargo, no prosperó debido al requerimiento de los manifestantes para que autoridades regionales y nacionales participen.
Frente a ello, la Defensoría del Pueblo instó a los diversos actores involucrados a concretar, en el inmediato plazo, un proceso de diálogo para la atención de la presente problemática; y, de esta manera, disipar la situación de tensión y conflictividad social.
«Invocamos a las autoridades y dirigentes comunales a expresar un claro mensaje en relación al diálogo y al sentido con el que se debe conducir. Consideramos que dicho sentido es el de diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a las partes la búsqueda de acuerdos sobre la base de acciones transparentes y participativas de cargo de las autoridades». Así se lee en el comunicado emitido por la Defensoría.
Por otro lado, la entidad exhortó a la población de Ayabaca a que se conduzcan dentro de los canales constitucionales y democráticos; en irrestricto respeto de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad.
Asimismo, recordó a la Policía Nacional del Perú que, en el restablecimiento del orden interno, los derechos de las personas deben ser respetados; y que el uso de la fuerza deberá ser, en todo momento, legal, necesario y proporcional.
#Pronunciamiento 📢 Instamos al diálogo constructivo e inmediato en la provincia de Ayabaca en #Piura, donde pobladores realizan protesta exigiendo culminación de diversas obras públicas👉 https://t.co/QO2xINtQNx #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/tfluAlCXGJ
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 19, 2021