Durante una supervisión a tres hospitales de la región Piura, la Defensoría del Pueblo advirtió deficiencias de presupuestos que generan la carencia de recursos humanos, infraestructura y equipos necesarios para la óptima atención de la salud, vulnerando de esta manera el derecho fundamental a la salud de la población piurana.
El Hospital de Apoyo II de Sullana, centro que cuenta con 53 años desde su creación, se advirtió que su infraestructura ha quedado completamente obsoleta desde hace ya más de una década. Si bien este establecimiento de salud fue implementado para para atender a 50 mil habitantes, hoy atiende a más de 820 mil ciudadanos procedentes de Sullana, Ayabaca, Talara y Paita, motivo por el cual necesita, según su director, más del 214% de recursos presupuestales adicionales; es decir, S/ 14 millones de soles más.
En este hospital prestan servicios 145 médicos; sin embargo, es necesaria la contratación de 38 profesionales médicos, 56 enfermeras y 37 técnicos adicionales que permitirían cubrir la atención oportuna a los pacientes. Cabe resaltar que la sobre demanda ha ocasionado que actualmente se hayan suspendido un 17.7% de operaciones en enero y un 9.88% en febrero.
El equipamiento médico es también un serio problema en este establecimiento, pues urge la adquisición de 43 equipos biomédicos por un monto aproximado de S/3´256,790.00, además de 4 ambulancias y un sistema de climatización para las áreas críticas.
Por su parte, el Hospital Santa Rosa de Piura requiere un aumento presupuestal del 42%. Para cubrir la cantidad necesaria de galenos, se han visto en la necesidad de destacarlos desde otros centros de salud lo que implicaría que cierto sector de la población vea vulnerado su derecho al acceso a una adecuada atención. En la actualidad se necesita la contratación de 40 profesionales médicos más, 27 enfermeras y 66 técnicos.
Asimismo, requiere con urgencia la adquisición de 10 equipos biomédicos como Rayos x analógico, laparoscopio, mamógrafo, endoscopio, entre otros. Debido a la sobre demanda, en la actualidad se han dejado de atender 50 consultas externas y se han suspendido el 3% de operaciones en el mes de enero y 15:3% en febrero.
Finalmente, el Hospital Regional requiere de un porcentaje adicional del 3%. Al año 2018 son necesarios 13 médicos, 21 enfermeras y 36 técnicos adicionales, además de 6 equipos biomédicos.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y locales, motivo por el cual enviará la información constatada al Gobierno Regional y a Essalud, de manera que se priorice la atención de los pobladores piuranos con el otorgamiento de un mayor presupuesto y contratación de personal que garantice una adecuada y oportuna atención médica, garantizando de esta manera el acceso al derecho fundamental a la salud que toda persona debe tener.
No te pierdas:
Construirán 25 mil viviendas para damnificados del Niño Costero