La Defensoría del Pueblo en Piura solicitó al Gobierno Regional (GORE) un informe técnico-legal que explique el cambio de sede del centro de salud «Carlos Humberto Vivanco», ubicado en el distrito de Pariñas, Talara. La nueva ubicación estaría a 25 minutos de la actual, generando rechazo entre los trabajadores del centro, el personal médico y la ciudadanía.
El centro de salud «Carlos Humberto Vivanco» brinda atención primaria a más de 143 000 pobladores de la provincia de Talara. El cambio de ubicación, según los manifestantes, implicaría mayores costos de traslado para pacientes y trabajadores, afectando su economía. La población y el personal exigen que la reconstrucción del establecimiento se realice en su sede actual.
Falta de respuesta del GORE
En octubre de 2024, la Defensoría solicitó al GORE Piura los documentos que justifiquen este traslado. No obstante, a pesar de reiterar el pedido en noviembre de 2024, el organismo regional sigue sin brindar respuesta. Según Mario Rentería, jefe de la sede defensorial en Piura, esta omisión, además, representa un incumplimiento del deber de cooperación de las instituciones públicas con la Defensoría.
Exhortación a la transparencia
Rentería manifestó la necesidad de que las decisiones sobre la reconstrucción del centro de salud incluyan la participación de la comunidad y los trabajadores del sector. Propuso la implementación de mesas de trabajo y audiencias públicas. Así como un comité consultivo integrado por representantes de los involucrados.
El representante de la Defensoría subrayó que el objetivo principal es garantizar que la reconstrucción del centro se lleve a cabo de manera eficiente. Ello en beneficio de la población, respetando sus derechos y asegurando un acceso adecuado a los servicios de salud.