Tras el cambio del estado a “vigilancia” dispuesto por la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y la declaratoria de emergencia en 37 distritos de Piura, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno Regional y a las municipalidades a adoptar medidas urgentes para proteger a la población frente a un eventual Niño Costero.
La entidad advirtió que es indispensable evitar escenarios críticos como los registrados en años anteriores, especialmente ante la actual temporada de lluvias.
Más de 364 mil personas en riesgo muy alto por inundaciones
De acuerdo con los escenarios de riesgo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para el verano 2026, más de 364 mil personas en Piura se encuentran en riesgo muy alto de inundaciones. Esto posiciona a la región entre las más vulnerables del país durante el periodo enero – marzo de 2026.
Esta situación no solo pone en peligro la vida de la población, sino también sus medios de subsistencia.
Infraestructura crítica podría verse seriamente afectada
La Defensoría alertó que el riesgo alcanza a infraestructura pública esencial, como establecimientos de salud y cientos de instituciones educativas. Estas, podrían quedar inoperativas a pocas semanas del inicio del año escolar.
Dicha afectación, en caso suceda, comprometería la atención médica y el derecho a la educación de miles de ciudadanos.
Autoridades deben activar centros de emergencia y sistemas de alerta
La institución recordó que gobernadores regionales y alcaldes son las máximas autoridades responsables de la gestión del riesgo de desastres en sus jurisdicciones, conforme a la Ley N.° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En ese marco, exigió garantizar el funcionamiento permanente de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y la actualización inmediata de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).
Zonas críticas requieren atención prioritaria
La Defensoría solicitó que las acciones se concentren especialmente en zonas con antecedentes de afectaciones. Entre ellas: distritos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde las lluvias recientes ya han ocasionado daños en viviendas. Así como en vías vecinales durante los primeros días de enero.
Piden asegurar ayuda humanitaria y agilizar registro de daños
Finalmente, la entidad exhortó a las autoridades a garantizar el stock de bienes de ayuda humanitaria y acelerar el registro de daños en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), a fin de acceder oportunamente a los fondos de rehabilitación.
La Defensoría del Pueblo anunció que mantendrá vigilancia permanente para asegurar que la protección de la vida humana prevalezca frente a cualquier deficiencia administrativa durante la temporada de lluvias.

