César Orrego Azula, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, informó que, tras una supervisión realizada a los sistemas de agua de los distritos de Paimas y Sícchez, de la provincia de Ayabaca, se ha detectado que el agua de dichas localidades no es apta para el consumo humano.
Según Orrego, los resultados de los análisis practicados a las muestras de agua recogidas en los domicilios de los caseríos de La Saucha, Culqui y en la capital del distrito de Paimas, arrojaron niveles de cloro residual de 0.00 mg/l y el mínimo para que sean aptas para el consumo humano es de 0.5 mg/l. Además, se supo que en la Planta de Tratamiento de Paimas se constató un nivel de cloro de 0.44 mg/l.
Según el organismo, las razones de este grave problema se deben a la falta de capacitación adecuada para el manejo y operatividad de los sistemas, así como el deficiente mantenimiento y limpieza de los reservorios.
“En la Planta de Tratamiento de Culqui no funciona el dosificador de cloro del reservorio; mientras que en la zona de ingreso del sedimentador el agua se encontraba llena de arena; además de existir presencia de algas en el agua”, finalizó Orrego.