César Orrego, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, señaló que el área de UCI neonatal del Hospital Santa Rosa no cuenta con las camas suficientes para atender a la población.
Desde la Defensoría informaron que actualmente la UCI neonatal opera al máximo de su capacidad por la gran demanda de partos pretérminos. Su infraestructura solo está preparada para atender a 6 neonatos y todas las camas están ocupadas, a pesar que actualmente han ampliado para atender a 12 recién nacidas/os. Si llegaran más recién nacidos no tienen la capacidad para atenderlo, alertaron.
Asimismo, Orrego sostuvo que las obras de “Rehabilitación y reposición del área de Neo Pediatría” del Hospital Santa Rosa se encuentran paralizadas. El proyecto tiene una inversión de 14 millones de soles y debía estar concluida en agosto del 2021. Sin embargo, indicó que, hasta la fecha, solo se ha avanzado en un 50%.
“Insto al Minsa y al Pronis retomar de inmediato los trabajos y concluir la obra que permitirá una pronta atención de las madres gestantes. Garantizando así el derecho a la vida y la salud de dicha población. Asimismo, atender de manera urgente el requerimiento realizado por la dirección del hospital, de 3 kits de UCI neonatal para la atención de neonatos COVID-19 positivo”, agregó.
Falta de atención
En un comunicado, la Defensoría denuncio que una gestante de nacionalidad venezolana de 17 años de edad, con 32 semanas de gestación no fue atendida oportunamente. La menor presentaba un caso de ruptura de membrana y pérdida del líquido amniótico. Sin embargo, no pudo ser atendida por falta de una incubadora con ventilador mecánico para la atención de la salud de la recién nacida.
Para buena suerte, desde la entidad estatal anunciaron que personal del hospital atendieron a la adolescente. Actualmente, tanto ella y su hija se encuentran evolucionando favorablemente.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [NUEVAS MEDIDAS]Estas medidas regirán a partir del 27 de enero del 2022. #WalacNoticias #Piura #Perú #NuevasMedidas