El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el mensaje de la nación expuesto ayer por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es una rendición de cuentas que debería basarse en datos para mejorar.

“El discurso presidencial es, y así lo establece la Constitución, una rendición de cuentas y toda rendición de cuentas debe estar aterrizada en datos, en cifras, en indicadores. Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Lo que no se puede controlar, no se puede mejorar”, estimó Walter Gutiérrez en una entrevista a RPP Noticias.

En ese sentido, Gutiérrez agregó “que como discurso presidencial, no se puede pedir que el presidente haga un rosario de datos, pero en los documentos que sirven de recaudo al discurso presidencial, sí”.

Por otro lado, indicó que los ciudadanos deben acostumbrase a pedir la rendición de cuentas a todos los funcionarios públicos, desde el presidente de la República.

Aspectos positivos

El titular de la Defensoría del Pueblo refirió que el discurso también “ha tenido aspectos muy positivos que son indispensables de señalar”.

“En primer lugar, el hecho de que el presidente haya señalado que su legado va a ser el pleno acceso al agua me parece sumamente positivo. Lo importante es que esto se traduzca en indicadores, en datos en cifras que lo podamos medir casa año. También es positivo que haya puesto en agenda el impacto que está teniendo en nuestro país el cambio climático”, describió el Gutiérrez.

También señaló como positivo que el presidente haya mencionado el tema del racismo y la discriminación como un problema social que es necesario combatir en un país multicultural como el Perú.

Fuente: El Comercio