Defensor de la ecología es el nuevo cardenal del Perú

0
115
Foto: La República

Tras el rezo del Regina Coeli, el papa Francisco anunció, de forma sorpresiva, la celebración de un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales procedentes de 11 países. Para sorpresa de los que están en estas tierras, uno de ellos es Pedro Barreto Jimeno (SJ), arzobispo metropolitano de Huancayo, quien será el quinto peruano que entra en el Colegio Cardenalicio y el único que no llega desde Lima.

“Me alegra anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales. Sus orígenes expresan la universalidad de la Iglesia que continúa y anuncia el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”, dijo el papa Francisco, tras finalizar la oración en honor de la virgen.

A partir del 29 de junio, Francisco presidirá el quinto Consistorio de su pontificado, uno por año desde el 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados –doce que no pueden elegir a un Papa– provenientes de los cinco continentes.

A partir de esa fecha, el monseñor Pedro Barreto será miembro del Colegio Cardenalicio, consejo de alta jerarquía eclesiástica integrado por todos los proclamados cardenales de la iglesia católica.

“El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha buscado ir a las periferias, y en este caso el monseñor Barreto se encuentra muy relacionado con la ecología de nuestro país, preside la Red Amazónica de Obispos. Francisco siempre dice que los sacerdotes trabajen en las zonas alejadas del país. La selección de estos cardenales está hecha a la medida de lo que el Santo Padre persigue”, analizó Alfonso Rivero, exembajador del Perú en el Vaticano.

Vida de Barreto

Monseñor Pedro Barreto Jimeno nació en Lima. Realizó los cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó los estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y los teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima.

Obtuvo el título de Educador en el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1971 y realizó la Profesión Perpetua el 3 de octubre de 1976.

Como sacerdote, desempeñó diversos encargos pastorales. El 9 de noviembre del 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y obispo titular de Acufida. El 1° de enero del 2002 recibió la Ordenación Episcopal. El 17 de julio del 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo (Junín).

Amistad con Francisco

Entre el monseñor Barreto y el papa Francisco hay una entrañable amistad que data de varios años. El peruano viajó a Buenos Aires para un retiro en la década de los ochenta.

En esa época, el superior provincial de los jesuitas de Argentina era el padre Jorge Mario Bergoglio.

No te pierdas:

Instalan centro de atención a víctimas de la violencia de género

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here